Dos empresas estadounidenses participarán en la licitación por 30 años de los aeropuertos internacionales de la Zona Norte y el Caribe de la región hondureña, de acuerdo con las autoridades de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

Los aeropuertos de La Mesa, en San Pedro Sula; Golosón, en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez, en Roatán tienen la concesión por 30 años a partir del 2020. El consorcio ganador deberá invertir por 100 millones de dólares.

Puedes leer:El negocio de los cajeros sin marca en el continente americano

Actualmente los tres aeropuertos y Toncontín de Tegucigalpa se encuentran bajo administración privada, misma que termina en el 2020. Coalianza, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) invitaron a ofrecer expresiones de interés con el denominado proyecto ““Diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba”.

Con esta licitación se pretende promover alianzas entre actores económicos locales y operadores internacionales con el fin de transferir conocimientos y elevar la calidad de servicios. Además del turismo, empleo y el desarrollo económico en las áreas donde operen.

El comisionado Miguel Ángel Gámez comentó que es una muestra del grado de apetito que tiene el proyecto en el empresariado nacional e internacional.  Se detalló que el Concurso Público Internacional, se hará conforme al procedimiento establecido por el decreto legislativo 143-2010 y su reglamento, así como las reformas a la ley.