El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, entregó a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el marco de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del mecanismo que se llevó a cabo en la capital guatemalteca.

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, recibió el cargo que desempeñará de julio a diciembre de 2019, a escasos días de ser nombrada como canciller por el presidente Nayib Bukele quien asumió el poder este fin de semana.

“El proceso de integración es el mecanismo más robusto y prometedor que tenemos para el desarrollo de nuestros pueblos. Nuestros problemas y nuestros desafíos son compartidos”, expresó la ministra.

“El crimen organizado transnacional, el fenómeno de las maras, la falta de oportunidades e inversión trasciende nuestras fronteras, por lo que nuestras soluciones tienen que ser abordadas y trascender las fronteras individuales”, puntualizó.

Puedes leer: Traspasan la presidencia del SICA a El Salvador

Al encuentro asistieron los presidentes de: Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; y el de República Dominicana, Danilo Medina. El presidente de El Salvador, Nayib Bukelem no asistió a la reunión.

También asistieron los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington; Costa Rica, Manuel Ventura; el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; y el vicecanciller de Honduras, José Isaías Barahona.