El gobierno de México destinará 100 millones de dólares para implementar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, contemplando a El Salvador, Guatemala y Honduras, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Un día después de la visita del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a Chiapas, donde junto con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dieron inicio simbólico al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, Ebrard destacó que de esta forma se buscará disminuir la migración de personas de esos países a Estados Unidos.

Además, abundó, la inversión de Sembrando Vida pretende revertir las consecuencias que ha tenido el calentamiento global en esa región y que ha sido uno de los motivos que ha impulsado la migración.

“En Centroamérica se ha venido creando –por la devastación y por el cambio climático– lo que se llama un corredor seco, se ha venido desplomando la producción, hay sequías prolongadas”, detalló Ebrard en la habitual conferencia de prensa de López Obrador.

Resaltó que los 100 millones de dólares que se invertirán en Centroamérica provienen del Fondo Yucatán y “se hace porque se tiene una urgencia, porque se necesita”.

De ese total, agregó, 30 mdd serán específicamente para El Salvador, y se comenzarán a entregar la próxima semana por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación.

En materia de bienestar y desarrollo en el sur del país, el canciller comentó que de acuerdo con las indicaciones del Ejecutivo federal, se amplió la frontera de Sembrando Vida, pues en Chiapas se incluirán 200 mil hectáreas adicionales.

Invitación internacional

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que tras su asistencia esta semana a la sede de la ONU en Nueva York, el Plan de Desarrollo Integral será respaldado por 17 agencias internacionales; aunado a eso, también se buscará el apoyo financiero de la Unión Europea.

Ebrard agregó que se reunirá con 19 países para buscar más respaldos, no sólo económicos sino también de conocimientos.

“Ya tenemos 19 países con los cuales nos vamos a reunir en las próximas semanas para que este plan y sus acciones crezcan”, dijo.

El canciller no dio mayores detalles sobre qué países forman parte de la lista, aunque los gobiernos de Alemania, España y Chile han mostrado su apoyo al planteamiento.

Esos apoyos serán adicionales a los que comprometió Estados Unidos, mencionó.

Respecto a las actividades internacionales llevadas a cabo en apoyo al tema migratorio, destacó la reunión en Nueva York de una misión mexicana con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, así como a la visita a México de la directora ejecutiva de la Unicef, Henrietta Fore, para atender el asunto de protección a los menores migrantes.

Por otro lado, Ebrard indicó que el despliegue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto.

Con información de Notimex y Reuters.