Por Urías Gamarro

Esta semana será clave para Centroamérica y la Unión Europea (UE), que en conjunto evalúan la vigencia del Acuerdo de Asociación (Ada) entre ambos bloques.

La evaluación comprende los pilares comerciales, cooperación y político y se realiza en el marco de la comisión mixta comercial del comité de asociación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) del que Guatemala posee la presidencia pro tempore.

El Embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto, informó que se evaluarán los pasos del AdA, en el cual el pilar comercial es uno de los que más avances ha tenido luego de la suscripción del acuerdo.

“Revisión como tal no hay, pero hay una comisión mixta que está reunida en Antigua Guatemala donde se discutirán los avances, los obstáculos al comercio, entre ambos bloques”, dijo el diplomático.

Puedes leer: Cerveceras, un negocio que crece como ‘espuma’

Pero la revisión podría ser después de los 10 años de vigencia.

La reunión se celebra cada dos años y se brindan diferentes conclusiones sobre las ventajas del acuerdo.

Los equipos centroamericanos y europeos reflejarán el jueves próximo sus posturas sobre el encuentro y las conclusiones.

¿Qué evalúan?

Gatto dijo que entre los temas a evaluar está el proceso de la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y la adhesión de El Salvador como compromisos que adoptó la región.

Además, la reciente implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) que cobró vigencia el pasado 7 de mayo, pero que ha causado ciertos problemas.

“En general hay una buena dinámica en Centroamérica para la simplificación de los negocios y como parte de los compromisos asumidos”, indicó Gatto.

Reconoció que existe un mayor avance y simplificación en los países del Triángulo Norte de

Centroamérica, pero hay compromisos de contar con instrumentos comunes en la región que se deben de implementar en el resto.

En el caso del Duca, aseguró que existe responsabilidad para conformar un mercado y será una ventaja para el comercio.

* En alianza con Presa Libre de Guatemala