El sector privado panameño reaccionó al conocer la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de volver a colocar en una lista de países no cooperadores en temas de prevención de activos y financiamiento al terrorismo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el Sindicato de Industriales (SIP), el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido calificaron como injusta la inclusión de Panamá debido a los esfuerzos y los avances del país en los últimos años.

También están pidiendo al gobierno entrante de Laurentizo Cortizo acciones y redoblar esfuerzos para salir de la lista y defender el nombre del país.

“La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), rechaza enérgicamente la decisión tomada el día de hoy por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), que incluyó a Panamá nuevamente en la lista gris, a pesar de los ingentes esfuerzos que se han hecho en cuanto al  marco regulatorio del país y las acciones para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo”, dijo APEDE.

Agregó Panamá ha avanzado en el cumplimiento de los estándares internacionales cumpliendo con más las recomendaciones tanto de la OCDE como del GAFI.

Puedes leer: Gobierno hondureño prevé reducir 15% tarifa eléctrica

“Las medidas tomadas por Panamá desde el año 2014 deben ser consideradas en su justa dimensión; por lo que exigimos respeto y exhortamos al nuevo gobierno a redoblar esfuerzos y en conjunto con el sector privado organizado, elevar nuestro rechazo ante este hecho y además evidenciar la efectividad que hemos alcanzado para el fortalecimiento del régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, con miras a culminar este proceso con un resultado positivo para nuestro querido Panamá”, dijo Apede.

La CCIAP por su parte, recordó que el sector privado y gubernamental han trabajado arduamente en robustecer su marco legal, regulatorio e institucional con la adopción de normas alineadas a los estándares internacionales y la inclusión en la lista no hace reconocimiento a todo el esfuerzo y resultados logrados en un tiempo relativamente corto.

“Panamá viene dando pasos en la dirección correcta de manera consistente y el mensaje que le envía GAFI al país con esta medida es nefasto puesto que tiene un efecto desmoralizador frente al esfuerzo requerido para impulsar todos los cambios implementados”, puntualizó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

Añadieron que analizará a profundidad los argumentos planteados en este nuevo informe; sin embargo, dadas las connotaciones negativas que la inclusión en la lista genera el gremio no puede dejar de enviar su mensaje de inconformidad y frustración ante la decisión de GAFI.

*En alianza con SNIP de Panamá