El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, informó en conferencia de prensa que el mayor refinamiento de petróleo en Estados Unidos está favoreciendo los precios de los combustibles en el mercado guatemalteco y que por ahora Guatemala tiene los precios de combustibles más bajos de Centroamérica, además de México, Estados Unidos y República Dominicana.

El ministro de Energía detalló que en el mercado guatemalteco el galón de gasolina súper se cotiza a 24.99 quetzales (3.24 dólares), el de regular a 24.73 quetzales (3.21 dólares) y el de diésel a 20.19 quetzales (3.14 dólares).

“Vemos que los precios en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Estados Unidos, Belice y República Dominicana están por arriba en relación a los de Guatemala”, aseguró el mandatario.

Luis Chang también indicó que los precios del gas licuado o propano también han reflejado una reducción de precio en Guatemala.

Detalló que el cilindro de 25 libras se cotiza en la actualidad a 110 quetzales (14.28 dólares), el de 35 a 154 quetzales (20 dólares) y el de 100 a 440 quetzales (57.14 dólares).

Puedes leer: Cadena Circle K invierte 250,000 dólares

El ministro atribuyó el descenso de precios a que Estados Unidos mantiene un incremento en el refinamiento del petróleo y a la disminución de una demanda del crudo por los problemas que EU mantiene con China.

“Ante ello hay una mayor oferta y menor demanda y esto provoca las condicionantes en Guatemala”, puntualizó, sin embargo, los precios de los combustibles en el mercado local dependen de los condicionantes en los países productores y es algo que el país “no puede prever” advirtió.

“Estas son las condicionantes con las que se mueve el mercado, derivado del incremento en la producción de Estados Unidos”, manifestó Chang.