La Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras bajó un 3.7% de enero a marzo de 2019, en comparación con el periodo de 2018, de acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH).

En el primer trimestre del año pasado, la IED fue de 318.3 mdd. En el mismo periodo, pero de 2019 la IED captó 306.5 mdd; una cantidad inferior en 11.8 mdd por lo que representa el 3.7%.

El decrecimiento fue atribuido a menores utilidades reinvertidas en diferentes actividades económicas, de empresas manufactureras, maquila, minas y canteras. Además de la disminución en el registro de nuevos aportes de capital en empresas ya establecidas.

El informe aclaró que los resultados no implican necesariamente una desinversión o fuga de capitales de la economía hondureña. Un factor negativo en la reinversión de utilidades puede deberse a factores externos como una competencia internacional agresiva o un descenso en la demanda; así como una distribución de dividendo al extranjero a partir de las unidades acumuladas.

Conforme al informe, los sectores más atrayentes para los inversionistas extranjeros fueron servicios, que percibió el 28.5% de los fondos; manufactura con el 24.1%; maquila con 20.5%; transporte, almacenaje y telecomunicaciones con el 12.2%; comercio, restaurantes y hoteles con el 8% y el restante de sectores con 6.5%.

Los tres países fundamentales en la inversión fueron Estados Unidos, Canadá y México con 122.9 mdd. Latinoamérica y el Caribe con 86.4 mdd; Europa con 64.4 mdd; Centroamérica con 21.2 mdd; Asia y Oceanía con 11.6 mdd.

Respecto a las autoridades del Gabinete Económico de Honduras, esperan recibir en lo que resta de 2019, alrededor de 1,200 mdd por concepto de IED.

Puedes leer: Suiza y Honduras invertirán 12 mdd en el sector cacaotero