Desde el 2002 el país de Europa occidental, Alemania, ha empleado 690.1 millones de euros (786.3 millones de dólares) a Centroamérica, de acuerdo a Daniel Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Informó el presidente el pasado lunes, donde se refirió al apoyo del país europeo a Centroamérica durante la inauguración de las Negociaciones  sobre la Cooperación para el Desarrollo entre el SICA, el BCIE y el Gobierno de Alemania, celebrada en Tegucigalpa.

Mossi mencionó que la cooperación de Alemania ha ayudado al fortalecimiento institucional y técnico del BCIE en tres áreas predilectas de cooperación conjunta: la protección del medio ambiente y recursos naturales; la energía renovable y la eficiencia energética; y el desarrollo económico sostenible por medio de la promoción de las micro, pequeña y medianas empresas.

Señaló que estas áreas se contemplan con el mandato del Banco de aportar al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región.

Recalcó que la reunión entre el BCIE, el SICA y Alemania permite valorar el cumplimiento de iniciativas que asistan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una ruta común para cumplir los 17 objetivos.

En la reunión participaron la jefa de la División de América Central, Caribe y México en el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Ulrike Metzger; el gerente regional del estatal Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), Manuel Schiffler, y el director de la Agencia Regional del KfW, Jan Stilke; la jefa de gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero; el director ejecutivo de ese ente regional, Werner Vargas, y el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig.

Puedes leer: Honduras y El Salvador buscan superar diferencias