Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) informó que la situación sociopolítica actual pone en riesgo las proyecciones de crecimiento para el sector textil, uno de los pilares de la economía de Honduras.

El funcionario expresó que el crecimiento registrado durante los primeros meses del año, tanto en exportaciones como en generación de empleo y llegada de inversión, está en peligro.

“En los primeros meses teníamos un crecimiento importante. Estamos hablando de 170,000 empleos para junio y exportaciones arriba de los 1,000 millones de dólares (mdd) (más de 24,000 millones de lempiras)”, detalló Canahuati.

Añadió que para este año se prevén inversiones de alrededor de 300 mdd.

El presidente de la AHM comentó su expectativa para que, una vez finalice la problemática actual, los diferentes sectores de la sociedad puedan reunirse y garantizar a los inversionistas seguridad jurídica y garantías para que sigan confiando en Honduras.

De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de bienes para transformación (maquila), han alcanzado los 1,056 mdd y con un crecimiento porcentual de 4.2%.

Puedes leer: Caída en agricultura y construcción afecta a PIB: BCH

La exportación de productos textiles alcanzó los 867.3 mdd, las partes eléctricas y equipo de transporte 168.3 mdd y otros productos 20.9 mdd.

La inversión extranjera directa (IED) ascendió a 306.5 mdd a marzo de 2019, registrando una reducción de 3.7% al primer trimestre del año, en cifras nominales representa un retroceso interanual de 11.8 mdd.

El informe del Banco Central destaca que la llegada de IED por fuente de acciones y participaciones de capital es de 13.2 mdd al primer trimestre de 2019, teniendo una disminución del 61.2% en comparación al mismo periodo en 2018, cuando la inversión fue de 34.1 mdd.

El empresario José Martín Chicas señaló que para junio las exportaciones al mercado internacional de la maquila ya han alcanzado los 2,000 mdd.

“Esperamos Cerrar el año con exportaciones que superen los 4,000 mdd con el impulso del sector textil y de arneses”, manifestó el empresario.