Los empresarios hoteleros afiliados a la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), rechazan la iniciativa que pretende crear un nuevo impuesto que gravaría con 15 dólares la entrada de turistas a Costa Rica por tierra o por mar.

El presidente de la CCH, Javier Pacheco, calificó la propuesta como una afectación directa a la competitividad del país en el panorama turístico internacional y una señal negativa para el turismo foráneo.

“No se debería de estar buscando al sector turismo como fuente de ingreso ni de solución a problemas de otras áreas. En el nivel turístico debemos de buscar cómo ser más competitivos y cómo ser más eficientes en todas las diferentes áreas y hoy día el país ha dejado de ser competitivo”, expuso Pacheco.

La propuesta presentada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, pretende que los recursos recaudados mediante dicho impuesto se utilicen para el financiamiento del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Puedes leer: Manifestantes lanzan piedras contra Casa Presidencial

Javier Pacheco cuestionó la utilización actual del los fondos que tiene el SINAC y consideró importante revisar el funcionamiento de los parques nacionales. “La lógica dice que los parques cobran en sus puertas por entrar, por tanto ese debería de ser el ingreso que los está manteniendo y no un cobro adicional a los turistas” aseguró.

“Agregar un cobro adicional lo único que estaría haciendo es encareciendo el producto, lo cual no surge en un buen momento, porque en este instante en que nos está entrando el IVA ya se está encareciendo todo el producto en general a nivel turístico”, argumentó el funcionario.