La corporación multinacional ABB, presentó su estrategia  para insertar la tecnología de inversores de alta potencia en Costa Rica. La solución renovable permitirá al Parque Solar Cooperativo, el más grande del país, proporcionar un suministro de energía limpia e independiente al 10% de los residentes costarricenses y con esto, sostener que en un futuro el 100% de su energía sea de fuentes de energías renovables.

La solución de ABB incluye: 28x PVS-175 inversores de cadena, 1x PVS-175-MVCS (Skidcompacto de media tensión); tamaño: 5 MW; Repuestos;  comisionamiento de los inversores y el skid compacto de media tensión; y 72 horas de soporte en sitio para el primer año de operación.

El enfoque único con el PVS-175 también ofrecía 1500 Vdc (corriente directa) y 800 Vac (corriente alterna). Debido a la mayor tensión de CA y CD, la solución proporciona el mayor ahorro de costos, con un mayor retorno de la inversión. La solución de ABB  es plug-and-play, lo que permite una instalación más rápida para cumplir con los tiempos del proyecto.

Costa Rica, desde hace tiempo atrás ha tomado la decisión de depender de fuentes de energía renovables, exponiéndose a una preparación para las diversas condiciones climáticas. Por tal motivo, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA), junto con el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L (CONELECTRICAS); tomaron medidas para explorar nuevos proyectos en estos temas, llamando a Thesan el responsable para construir el parque solar más grande del país.

A lo que, Thesan recurrió a ABB para que le ayudara a cumplir con un desafío de otra magnitud; así como proporcionar una solución que podría realizarse con éxito dentro de un plazo de cuatro meses.

Resultando de los dos socios una solución más flexible que COOPELESCA y CONELECTRICAS. La respuesta fue un concepto de bloque de potencia modular de múltiples inversores en todo el parque, lo que permite un rendimiento sostenido; es decir, si una unidad se apaga, las otras continúan funcionando a su mayor capacidad sin un solo punto de falla.

El Chief Technology Officer (CTO) de Thesan, Maurizio De Donno, comentó que la experiencia técnica y la solución completa de ABB significaron que podían ofrecer una respuesta innovadora más allá de las expectativas del cliente.

ABB es una corporación multinacional, cuya sede central queda en Zürich, Suiza. Es un líder tecnológico pionero con una oferta integral para industrias digitales. Con una historia de innovación de más de 130 años es un líder en industrias digitales con cuatro negocios enfocados en el cliente y líderes a nivel mundial: Electrification, Industrial Automation, Motion, y Robotics & Discrete Automation, todos ellos respaldados por la plataforma digital ABB Ability™.

Además de operar en más de 100 países y tener 147.000 empleados, el negocio Power Grids de ABB, se venderá a Hitachi en 2020.

Puedes leer: ¿Podrá Costa Rica hacer atractivo el uso de la bicicleta?