El presidente electo, Laurentino Cortizo, se reunió con la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, Aimeé Sentmat de Grimaldo y otros representantes de los principales bancos de Panamá para estructurar una estrategia efectiva que le permita al país salir en un año de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El nuevo gabinete económico presentará al país una hoja de ruta para enfrentar el desafío que deja la actual administración. Se trabajará de la mano con el sector privado y se creará una Unidad para la Competitividad de los Servicios Financieros Internacionales, anunció Cortizo.

“Nos sentimos muy optimistas con la reacción de muchos bancos de afueran relacionados al apoyo que le están dando al sistema bancario, especialmente en las corresponsalías”, expresó.

Puedes leer: Actividad económica es impulsada por Canal de Panamá

El nuevo gobierno ha recibido información de alrededor de 50 empresas de diferentes partes del mundo interesadas en invertir en Panamá, aseguró el presidente electo.

“La estrategia es prepararnos y estar listos para cumplir con los aspectos donde Panamá todavía a la fecha no ha cumplido”, indicó.

Aimeé Sentmat comentó que “si bien hoy tenemos que trabajar en este plan de acción para salir de esta lista, tenemos que tener una mirada de largo plazo que permita manejar la regulación, mantener la competitividad y que el sector financiero acompañe el crecimiento que todos esperamos acontezca en Panamá”.

En la reunión también participaron el Viceministro de Economía, David Saied; el Viceministro de Finanzas, Jorge Almengor; el Gerente del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo, entre otros funcionarios.