El secretario general del partido opositor Partido Libertar y Refundación (Libre), Juan Barahoma, informó que hoy se realiza el Foro internacional a 10 años de Lucha: Aquí no se rinde nadie, en donde se analizarán y recordarán los sucesos del 28 de junio de 2009, cuando militares derrocaron al expresidente Manuel Zelaya.

El dirigente del partido Libre afirmó que hoy recuerda en Honduras, en pie de lucha, el décimo aniversario del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Barahoma detalló que las actividades previstas para el Foro darán inicio a las 10:00 horas en la plaza Colprosumah.

En la inauguración participarán la excandidata a la designatura presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Belinda Martínez; la diputada al Congreso Nacional por el departamento de Intibucá, Marcela Zuñiga; la fundadora y figura del Partido Libre, Xiomara Castro Zelaya y el director del Instituto de formación Política e Ideología (IFPI) del Partido Libre, Gerardo Torres Zelaya.

El panel llamado “Cuarta Urna en Honduras y el inicio de la Restauración conservadora” contará con la participación de Adrianne Pine, profesora estadounidense de la American University,

La ponencia “El papel de los Estados Unidos en América Latina” estará a cargo de la diputada federal mexicana Circe Camacho.

El tercer panel, “El papel de las fuerzas progresistas frente a la ofensiva conservadora”, lo llevará el exministro y analista político boliviano, Hugo Moldiz.

De acuerdo con el programa de actividades difundido por la página oficial de Facebook del Partido Libre, la clausura del Foro se tiene prevista de 17:00 a 19:00 horas.

Puedes leer: Crisis sociopolítica amenaza industria textil

Las actividades para este viernes comenzarán en las inmediaciones del aeropuerto de Toncontín, “Exactamente donde las balas asesinas de las Fuerzas Armadas nos asesinaron, le quitaron la vida al joven Isis Obed Murillo. Allí estaremos haciendo un homenaje a los mártires”, expresó Barahona.

A las 16:00 comenzará la movilización del puente La Guadalupe boulevard Morazán hacia el parque central, indicó.

El dirigente de Libre pidió no ser reprimido ya que las actividades serán pacificas, “los cuerpos de represión hoy están violentos, solo nos ven que estamos caminando y ya nos empiezan a reprimir para dispersarnos”, aseguró.

El expresidente Manuel Zelaya, coordinador de esta fuerza política, denunció en su cuenta de Twitter que el gobierno esta devolviendo a delegaciones de otros países que están llegando a participar en las actividades.

El 28 de junio de 2009, elementos de las Fuerzas Armadas irrumpieron en la residencia del entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, lo detuvieron y lo llevaron a San José, Costa Rica, en donde permaneció exiliado.