El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que denunciará penalmente a todas las personas que protesten fraude sin algún sustento.

Este día como cada jueves se realizó la reunión de fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE. La sesión partió con la intervención del magistrado Mario Aguilar, quien clarificó algunos puntos de los allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) el día de ayer.

Tras varias denuncias publicadas en redes sociales, sobre todo en twitter, sobre un supuesto fraude elector; el magistrado Jorge Mario Valenzuela fue quien advirtió sobre denunciar a toda persona que gritara “fraude” sin alguna probación.

Dijo que personas cobardes los achacan de forma anónima, por lo que cuando ya tengan determinados todos los actos, se presentarán las acciones penales que correspondan en contra de personas que han gritado frauden sin tener pruebas de tal aspecto.

Además, mencionó que a la ligereza serán comunicados los resultados electorales y que apoyan plenamente las acciones que realiza el Ministerio Público para esclarecer los hechos.

El TSE pidió colaboración a organismos electorales de la región para poder contratar los servicios de una empresa externa, para que pueda hacer una auditoría de las elecciones generales realizadas el pasado 16 de junio.

Al respecto, Julio Solórzano, presidente del TSE, informó que ya fue mandada la petición a otras entidades internacionales para buscar más empresas.

Puedes leer: Homicidios en Guatemala muestran ligera tendencia al alza