El Banco Central de Integración Económica (BCIE) incrementará su capital de 5,000 a 7,000 millones de dólares (mdd), dicha decisión fue aprobada por mayoría por los cinco países fundadores de la entidad financiera regional, informó su presidente Dante Mossi.

La decisión de aumentar el capital del BCIE fue tomada el pasado miércoles y cada país, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, aportarán alrededor de 204 mdd, recursos que serán presupuestados a partir de 2020, indicó Mossi.

El presidente del BCIE explicó como ejemplo. que si ahora Honduras tiene acceso a 450 mdd al año, con el aumento de capital podría llegar a 700 mdd.

El fortalecimiento de la base económica del Banco es una buena noticia y permitirá que más socios se acerque al BCIE, que fue fundado en 1960 y es la institución regional centroamericana más consolidada, comentó.

El funcionario aseguró que la institución tiene los recursos para el proyecto de interconexión eléctrica que podría unir a la región con México y Colombia, pero que los países centroamericanos no lo han solicitado.

La interconexión eléctrica con una buena red abarataría el costo de la energía, que resulta cara en algunos países centroamericanos, tal es el caso de Honduras que tiene una demanda de fluido que oscila entre los 1,600 y 20,00 megavatios.

Ahora no se puede lograr una interconexión eléctrica, debido a que se requiere “un marcado desarrollo” aseveró Mossi.

El BCIE está a disposición de financiar en parte es una red de trenes, que ya está en marca en Costa Rica y que podría conectar con Nicaragua, mientras aún se está a la espera de estudios de factibilidad de El Salvador y Honduras, y que Guatemala evalúe su disposición.

Puedes leer: Triángulo Norte invita a Costa Rica y Panamá a apoyar crisis migratoria

En el caso de Honduras y El Salvador, el tren conectaría Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, con La Unión, en el Pacífico salvadoreño.

Mossi detalló que el tren centroamericano requiere de una gran inversión y que, de conectar a Honduras, El Salvador y Nicaragua, necesitaría de no menos de 5,000 mdd.

Por otro lado, el proyecto que podría estar funcionando para finales de 2020 es el un ferri que agilice el transporte de personas y carga entre los puertos de La Unión, Amapala y Corinto, de El Salvador, Honduras y Nicaragua, con una inversión de unos 40 mdd.

El proyecto del transporte marino ya está validado por los tres países, hay estudio de factibilidad y ahora sólo restan los permisos, licencias, licitación, entre otros detalles que podrían estar listos a finales de este año, aseguró.

El Salvador, Honduras y Nicaragua impulsan un proyecto de desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico), cuyas aguas comparten los tres países.

El proyecto ya tiene “un fondo semilla de 8 mdd” de los que cada país aportó 2 mdd y el BCIE otros dos.

El BCIE ya no financiará proyectos de energía sucia, solamente renovable, para contribuir con el ambiente en la región y pueda vender un “bono verde” en los mercados internacionales, reiteró su titular.