El Diario de Centroamérica publicó el reglamento del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo parcial, un iniciativa propuesta por el sector empresarial y que busca generar miles de empleos.

El acuerdo gubernativo 89-2019, define que el trabajador a tiempo parcial es aquel que presta sus servicios personales durante un tiempo menor al establecido por la jornada ordinaria.

En su artículo tercero se establece que todo patrono puede contratar a su personal a tiempo completo o parcial, respetando y cumpliendo con las disposiciones del Código de Trabajo y del Convenio relacionado.

También se condiciona que se podrá permitir esta contratación siempre y cuando sea voluntario, ya que no es permitido imponerlo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 1-2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en edad productiva en Guatemala es de 4.2 millones de personas y la población económicamente activa es de 2.7 millones, mientras que la población ocupada es de 2.5 millones.

La Enei estableció que 142,592 personas es la población desocupada y 2.1 millones es la oblación económicamente inactiva.

El ministro de Trabajo, Gabriel Agulera, indicó que dentro de 8 días entra en vigencia el reglamento para el trabajo a tiempo parcial basado en el Convenio 175 de la OIT.

Aplicar en el país el Convenio que establece el trabajo de tiempo parcial, permitiría generar miles de empleos el primer año, indicó el ministro.

Se podrían generar hasta 50,000 empleos en el primer año, que incluyen empleos nuevos y otros que actualmente se registran en la informalidad, detalló.

Puedes leer: TSE denunciará a las personas que protesten fraude

Algunos sindicalistas no mostraron su total apoyo a esa medida. Ejecutivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) consideran que sería posible, pero que opinan que también se debe generar una política de atracción de inversiones y otras condiciones.

El sector de servicios tercerizados y de atención telefónica podrían llegar a 50,000, para lo cual el trabajo a tiempo parcial es uno de los aspectos.

El trabajo a tiempo parcial puede ser de cuatro a seis horas y la persona debe tener derecho a todas sus prestaciones de ley, como aguinaldo, bono 14, indemnización, vacaciones y seguro social.

El artículo cuarto del Convenio establece que el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora para cada año.

El acuerdo establece que el país debe establecer medidas legislativas para asegurar que los trabajadores de tiempo parcial no perciban un salario que calculado proporcionalmente sea inferior al salario base de los trabajadores de tiempo completo que estén en una situación comparable.