Los empresarios del país hicieron un llamado a la calma y a que se retome el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad a fin de acabar con las protestas violentas y bloqueos que han protagonizado recientemente por grupos de pescadores, transportistas, profesores y estudiantes, señaló la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

“La única salida a estos inconvenientes es el diálogo entre las partes involucradas y como país debemos buscar un acuerdo de forma pacífica. Si bien, los procesos de diálogo pueden parecer lentos y difíciles, es la forma más efectiva a largo plazo de subsanar las diferencias, donde nadie sale lastimado y se pueden abarcar todos los puntos de interés de los involucrados”, aseguró el presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado.

Puedes leer: Esta es la estrategia de Walmart para conquistar la región

La UCCAEP confirmó que el movimiento de protesta, que encabezan algunos transportistas, ya genera pérdidas millonarias a diversos sectores productivos y esto podría poner en peligro diversas fuentes de empleo.

Luego de hacer un repaso entre los sectores más afectados, se mencionan: turismo, el sector exportador, agrícola, los industriales y comercio.

En el caso de turismo; se reportan clientes atrapados en carros rentados y otros en los buses de turismo. Algunos operadores han incurrido en el pago de vuelos charters para sacar a sus clientes, de los sitios donde se encontraban atrapados.

Los otros sectores registran: 500 contenedores parados en la ruta 32, con el riesgo de perder diariamente 5 millones de dólares.

También se informó la presencia en carretera de contenedores refrigerados, contenedores vacíos que no llegan a las fincas, cámaras frías llenas con productos aún en fincas y barcos que han zarpado sin carga. Dentro de los productos más afectados está el banano y piña, con exportaciones de miles de cajas a punto de perderse.