El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el lunes que el duplo presidencial de los partidos UNE y Vamos irán a segunda vuelta electoral el próximo  11 de agosto.

La ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganó la primera vuelta con un millón 112 mil 939 votos. Mientras que el exdirector del Sistema Penitenciario centroderechista y candidato de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), Alejandro Giammattei, quedó en segundo lugar con 608, 083 votos.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, mencionó que ningún partido que postuló candidatos para la presidencia tuvo la mayoría absoluta de votos, por lo que emitieron el acuerdo que convoca a la segunda vuelta electoral, con la participación de UNE; integrada por Sandra Torres y Carlos Raúl Morales; y de Vamos con Alejandro Giammattei y César Guillermo Castillo.

El total de votos fue de 5, 040,423; entre ellos 4, 378,271  fueron válidos; 209,444 nulos y 452,708 en blanco. Asimismo, alrededor de 44,093 votos inválidos de más de 8.1 millones de ciudadanos guatemaltecos.

Solórzano indicó que el documento emitidio declara la validez de la elección de Presidente y Vicepresidente, los documentos de diputaciones y alcaldías están pendientes. Añadió que no existe un plazo para la incorporación de cargos y que tampoco tiene definido el TSE lo municipios donde se podrían repetir las elecciones.

El magistrado repitió que las cifras se obtuvieron de las actas emitidas por las Juntas Electorales, después de las audiencias de revisión. Detalló que el tercer lugar fue para Edmond Mulet del Partido Humanista de Guatemala (PHG), al obtener 493,710 votos y la cuarta posición para Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), con 452,260 votos.

Tanto Torres como Giammattei podrán continuar con sus actividades de campaña. Al respecto, Sandra Torres publicó en redes sociales de que es tiempo de que el bienestar llegue a casa hogar, que la seguridad permita vivir en paz y que los guatemaltecos tengan empleo y oportunidades para salir adelante; sumó que ella tiene la experiencia, un plan de gobierno y el mejor equipo.

Por su parte, Giammattei dijo sin dar detalles, que diez partidos políticos se le han acercado para darle su apoyo en segunda vuelta, serán ellos los que den a conocer su colaboración.  Además indicó que ganará las elecciones y pidió  al TSE cambiar algunas juntas electorales en los departamentos.

Puedes leer: Jimmy Morales sostendrá una reunión bilateral con Cortizo