Por Natiana Gándara

La empresa Integral Fruits & Co. nació en noviembre de 1992 en Quito, Ecuador, con el propósito de crear zonas productivas de alto contenido productivo, y lograron exportar productos agrícolas y frutícolas a mercados como Chile, Colombia y parte de Perú.

Debido a cambios de varias leyes en Ecuador que aumentaron los aranceles a la exportación entre un 17 y 18% los empresarios decidieron trasladar sus operaciones a otros países.

Esta es la primera inversión que llevan a cabo en Centroamérica, y se enfocarán en actividades acuícolas, agrícolas, ganadería y agroindustria, con una proyección de inversión de 200 millones de dólares en los próximos cinco años, informó José Luis Maya, gerente general de Integral Fruits & Co.

Dos áreas de influencia

La primera fase del proyecto consiste en construir una granja acuícola donde se cultivará tilapia y camarón blanco en Champerico, Retalhuleu, al mismo tiempo, se plantea el cultivo de pitaya dragón, mango, entre otras frutas que se transformarán en cítricos en una planta procesadora, informó José Bautista, gerente financiero de Integral Fruits & Co.

La planta de producción generaría diariamente 20,000 libras de pescado y 20,000 libras de camarón, por lo tanto, esperan producir mensualmente entre 40 y 60 toneladas, y exportar entre 8 y 10 contenedores mensuales a países de Asia y Rusia.

El proyecto arrancará a mediados del 2020 al tener ya instaladas al menos 64 piscinas donde cultivarán tilapia, camarón blanco, pargo y cobia, que, según Maya, estás dos últimas, son especies de gran consumo en el mundo y de buena calidad.

La inversión también incluye Petén con la instalación de producción piscícola (crianza de peces), donde se construirá una de las primeras plataformas de estanques puestos sobre el suelo, sin afectar ni modificar el medio ambiente, afirmó Maya.

Este proyecto llamado Río Jordán, se ubicará en San Luis, Petén, donde construirán 300 estanques que incluyen su propia procesadora de pescado, bajo normas de buenas prácticas y manufactura en todo el proceso.

Lentitud en trámites

Según los directivos de Integral Fruits & Co. desde marzo del 2018 vienen cumpliendo con trámites y requisitos para poder instalarse en el país. Entre los primeros pasos que llevaron a cabo, incluyó una carta al Ministerio de Economía donde solicitaron información sobre el establecimiento de negocios e inversión en Guatemala.

El Mineco respondió en abril del 2019, donde aparte de agradecer el interés de haber seleccionado a Guatemala como destino de inversión, adjuntaron una guía para el establecimiento de negocios e inversión en el país.

Según el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Mineco, respondieron en un tiempo adecuado y enfatizaron que estas inversiones son necesarias para la generación de empleo, tomando en consideración que siempre se ha impulsado dentro de la política económica la atracción de inversión.

En opinión de Bautista se tardaron en brindarles apoyo y una respuesta a sus interrogantes sobre los requisitos necesarios para instalarse en el país.

“Aparte, llevamos tres meses solo en trámites y permisos, que han sido engorrosos. Es una importante inversión que estamos llevando a cabo en Guatemala y las instituciones gubernamentales no colaboran en agilizar los procesos”, manifestó Bautista.

El gerente financiero agregó que el Mineco les recomendó que se adhieran a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora, porque es lo mejor en estos casos.

Al consultar al Viceministerio explicaron que la sugerencia es porque esta ley otorga incentivos fiscales a las empresas que están instaladas en Guatemala, y les recomendaron solicitar una calificación como Exportadora bajo el Régimen de Admisión Temporal, figura contemplada bajo el amparo del Decreto 29-89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de la Maquila.

“Se indicó que la empresa podía aplicar para solicitar una calificación en donde se otorgan beneficios fiscales. En el mismo oficio se adjuntaron los requisitos necesarios para presentar la misma al Ministerio de Economía en la Dirección de Servicios de Comercio y a la Inversión”, explicaron los funcionarios del Mineco.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala