El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica informó que siguiendo los protocolos se despejaron las vías en defensa al derecho al libre tránsito en la madrugada de este martes.

Los bloqueos finalizaron después de las 4:00 a.m en diversos sectores de la Ruta 32 San José-Limón y en Pérez Zeledón, por la intervención de Seguridad Pública y la Policía de Tránsito; bajo las órdenes del Presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada.

Al respecto, el mandatario comentó en su cuenta de twitter, que después de la intervención policial de esta madrugada, el paso por la ruta 32 se encuentra habilitado. Añadió que la voluntad del Gobierno es el diálogo, pero los bloqueos deben detenerse, que el derecho de las y los costarricenses al libre tránsito tiene que ser respetado por todos y todas.

Alvarado estuvo en comunicación con el Ministerio de Seguridad Pública para revisar la aplicación de las actividades señaladas; “Me encuentro en comunicación con Seguridad pública, monitoreando el operativo y la aplicación de los protocolos que realizan en este momento para garantizar el orden en el país”, mencionó en redes sociales.

Michael Soto Rojas, Ministro de Seguridad, indicó que se obró en resguardo al respeto al derecho al libre tránsito.  Adicionó que en la Ruta 32 se interpusieron diversos puntos como el cruce de Río Frío, Guácimo, Siquirres y Liverpool; con acciones competentes y rápidas; utilizando en su minoría gases lacrimógenos a quien presentara resistencia.

Además dijo que el operativo en Limón duró casi tres horas y media, en donde aparte de restablecer el derecho de circulación, se logró garantizar el paso 26 cisternas de gas que fueron escoltados hasta San José y que podrán proveer algunas estaciones que reportaban un cierto grado de desabastecimiento para este martes.

Sin embargo, también hubo lesionados, un oficial de 45 años fue lesionado en la clavícula y cinco detenidos en el sector del puente sobre Río Jilguero. En respuesta, Rojas aclaró que reiteraran a los distintos grupo a dialogar y a buscar las soluciones que permitan el progreso de Costa Rica.

Las manifestaciones ocurrieron el día de ayer por la mañana, los traileros comentaron al gobierno que sólo se sentarían en mesa de diálogo si destituían al ministro Mora

Doce rutas permanecieron bloqueadas: La Fortuna, en Cajón; Puente Río Jilguero; Río Lagarto; El Coci, Standart; Río Guácimo, Cruce de Río Frío; Liverpool, Limón 2000; San Miguel, Sector de Cariblanco; Vuelta de Kooper-Chilamate; Puente Río Arenal; Puente Río Aguas Zarcas y Ciudad Quesada.

Puedes leer: Edgar Mora cede y deja el Ministerio de Educación