Por Auxiliadora Rosales

El 2019 marcará la internacionalización Dezeas Apícola, empresa nicaragüense que comenzará a exportar su marca Biibii. Este primer semestre enviará a Taiwán 12 toneladas de miel en sus diferentes presentaciones, y 20,000 jabones a base de miel y avena, además de que introducirá 18 toneladas de nueve productos en Costa Rica.

“El mercado nacional se ha deprimido por la crisis política y éste es el momento oportuno para exportar y crear relaciones de largo plazo”, dice Aurora Zeas, gerente general del negocio, en el que también participan sus hermanos Pedro José y José Francisco.

Todo comenzó en 2004 como un pasatiempo. Al principio sólo contaban con cinco colmenas para el autoconsumo, y una producción de 250 kilogramos, pero vieron que tenían una buena oportunidad en las manos, así que en 2010 decidieron redoblar sus esfuerzos mediante procesos de tecnificación y certificación.

Ahora cuentan con 140 colmenas y una red de acopio en toda Nicaragua: “90% de nuestra producción es de acopio, lo que nos permite procesar 43,000 kilogramos de miel al año”, cita la emprendedora.

En su catálogo de 16 productos ofrecen, entre otros: miel de abeja con cacao; polen; miel con moringa y chía; miel con chile para salsa BBQ; sirope de miel ( jara-be); miel con cardamomo y canela; miel con jengibre; jabones de aceite de argán, y miel y avena. Todo es comercializado en supermercados de Nicaragua, incluidos Walmart y PriceSmart.

“Ha sido un año de trabajo para concretar la exportación a Taiwán. Lo más difícil fue traducir el contenido de nuestros productos al chino-mandarín y mandarlos al distribuidor para su aprobación”, comenta Zeas.

Este año la marca quiere impactar fuertemente en la cosmética, por lo que ya cuenta con un proyecto piloto de champú, humectantes labiales y aclarador de piel que se encuentran en su fase de prueba, y que pronto llegarán a las estanterías de las tiendas.

Puedes leer: Gobierno de Nicaragua apuesta por el turismo para enfrentar la crisis