El Gobierno de Honduras declaró una emergencia a nivel nacional por el elevado número de personas afectadas por el dengue, el cual ha dejado al menos 44 personas muertas y más de 15 mil casos registrados desde el 30 de diciembre de 2018 hasta el 22 de junio de 2019.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) de honduras informó emergencia nacional, después de tener una reunión con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y con autoridades del Ministerio de Salud.

La Ministra de Salud, Alba Flores, indicó que la alerta abarca a los 298 municipios de los 18 departamentos del país, donde está presente el mosquito Aedes aegypti, emisor del virus del dengue. Además, dijo que se han activado todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para ejecutar una serie de acciones de ataque al transmisor.

Un comunicado del SINAGER, anunció “En un esfuerzo conjunto y bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), se redoblará las acciones de combate al zancudo Aedes Aegypti en todo el país, con énfasis en los municipios más perjudicados por esta afectación”.

Al respecto, el Subsecretario de Salud, Nerry Cerrato, explicó que hasta ahora van más de 15 mil casos de dengue, que podrían llegar a los 40 mil. Gustavo Urbina, a cargo de Vigilancia Epidemiológica, reveló que 44 personas murieron por la enfermedad y otros 35 fallecimientos aún deben confirmarse las causas.

Por su parte, Copeco en su página de twitter ha estado informando sobre las acciones que se están llevando, así como las actividad a realizar desde casa para prevenir los criaderos de estos zancudos “Ante la emergencia nacional #TodosContraElDengue, personal de #Copeco intensifica  destrucción de criaderos de zancudos con aplicación de BTI, limpieza de maleza y concienciación de la población. Estamos en  en Barrios y Colonias de San Lorenzo y Nacaome, Valle”, publicó.

Puedes leer: Déficit comercial creció 13.7% al cuarto mes de 2019