El Gobierno de la República liderado por el Ministro y Viceministro de la Presidencia llegó a un acuerdo con los distintos grupos de transportistas de carga pesada para establecer una mesa de diálogo en la que se manejarán las problemáticas del sector.

La resolución se concretó la noche de este martes, una de las finalidades es el levantamiento de bloqueos que desde el jueves pasado han mantenido cerrado varios puntos del país. El equipo negociante, además del Ministro y Viceministro estuvo liderado por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós.

Marvin Castillo, líder de la Unión de Transportistas de Carga, pidió disculpas a los ciudadanos costarricenses y al sector productivo por los daños ocasionados. Mencionó que se vieron en la necesidad de llegar a este acuerdo por el bien de Costa Rica y esperan que las cosas se manejen de la mejor manera para que no vuelvan a esas circunstancias.

 Al respecto, Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia, publicó en twitter “Hemos firmado esta noche un compromiso para el diálogo con los transportistas. Existe voluntad de  ambas partes para alcanzar resultados en el sector, así como el levantamiento de los bloqueos”.

Juan Alfaro, Viceministro en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, dijo que a pesar de las adversidades la voluntad de diálogo se mantuvo vigente, misma que fue expuesta por el Presidente Carlos Alvarado el domingo pasado.

Añadió que mantuvieron el contacto con el sector transporte y por medio del acompañamiento de Cristina Quirós y Román Quirós, de la diócesis de Limón, se logró concretar el acuerdo.

El presidente costarricense Carlos Alvarado informó en su cuenta de twitter “Llegamos a un acuerdo: los bloqueos en las distintas partes del país se levantan y se instaurará una mesa de diálogo para tratar temas exclusivos del sector transportista. Somos un país de paz donde el diálogo siempre ha sido y es la manera en que resolvemos los problemas”.

Los transportistas de carga protagonizaron el domingo pasado bloqueos de carreteras para protestar en contra del Impuesto al Valor Agregado (IVA)  del 13% que comenzó a regir el lunes, además de otros tópicos.

Los transportistas habían realizado algunas movilizaciones a lo largo de la semana pesada, pero fue el domingo cuando la protesta escaló bloqueos de carreteras en Limón, Pérez Zeledón (sur) y San Carlos (norte).

Puedes leer: Guatemala quiere exportar ganado a México, ¿por qué no puede?