La Policía Nacional de Guatemala inició operativos migratorios en diversas partes del país, entre los que destacan Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Malacatancito, La Mesilla Huehuetenango, El Zarco Retalhuleu, Ayutla San Marcos, San Pedro Jocopilas El Quiché y aldea Tacajalbe, puente Sija, Totonicapán.

La finalidad de dichos operativos es identificar a migrantes que no llenen los requisitos migratorios respectivos, para remitirlos a migración y trasladarlos a su país de origen, indicaron mandos policiales.

“Se implementarán dispositivos de seguridad con la finalidad de identificar a migrantes que no llenen los requisitos migratorios respectivos, para remitirlos a migración y trasladarlos a su país de origen”, indicó la policía en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la policía indicó que velará para que se respeten los derechos humanos y la integridad física de las personas que se encuentren en forma transitoria en el país y que mantiene comunicación con distintas instituciones y dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

En los operativos también se está apoyando a las personas que manifiesten su deseo de regresar de forma voluntaria a su país de origen.

Primeros reportes de la policía dicen que 25 personas de El Salvador y Honduras han sido localizadas, 13 de ellas menores de edad, y han sido trasladados a migración.

Puedes leer: Gobierno logra acuerdo con grupos de transportistas