La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley para reformar el código de familia y lograr que los gastos en el hogar sean cubiertos por igual en el matrimonio.

La propuesta fue impulsada por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Vita Monge, y busca reformar el artículo 35 del Código de Familia para reivindicar el aporte de la mujer en el hogar.

En la actualidad, la norma establece que “el marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia” y la “esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios”.

Puedes leer: Costa Rica quiere conquistar a El Caribe

De acuerdo con la legisladora, esto es incongruente con la realidad actual del matrimonio y de la familia en general, además de ser desigual para el hombre y la mujer.

“Me encuentro muy satisfecha de que los diputados y diputadas de esta comisión compartan conmigo la necesidad de modernizar la ley, pero también la urgencia de que la igualdad sea ley y no discurso”, comentó Vita Monge.

“Las mujeres no tenemos por qué depender del hombre para salir adelante y el hombre tampoco debe llevar toda la carga”, añadió.

La iniciativa ahora pasará al Plenario Legislativo para su discusión y su posterior votación.