El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, discutió con las autoridades de seguridad de El Salvador las acciones que se llevan a cabo contra la migración irregular.

La embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes, aseguró en sus redes sociales que McAleenan sostuvo un encuentro con el ministro de seguridad salvadoreño, Rogelio Rivas, y la canciller Alexandra Hill.

El encuentro contó con la participación de autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el fiscal general, Raúl Melera.

Manes apuntó que la reunión entre los funcionarios de ambos países sirvió para “discutir sobre los esfuerzos que se están haciendo en materia de seguridad para reducir la migración ilegal hacia Estados Unidos”.

La embajadora publicó unas fotografías en las que se muestra a McAleenan y al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sin embargo el gobierno de El Salvador no ha dado detalles del encuentro.

La reunión se da unos días después de que fueran sepultados en el país los cuerpos de Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados el pasado 23 de junio en el río Bravo al intentar llegar a Estados Unidos.

Puedes leer: Muerte de padre e hija salvadoreños “es culpa nuestra”: Bukele

El pasado 20 de febrero El Salvador recibió a la entonces secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirsjen Nielsen, para pedir a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala detener las caravanas migrantes.

Nielsen firmó una “declaración conjunta” con ministros y secretarios del Triángulo Norte de Centroamérica en la que asumieron “el compromiso histórico de enfrentar el desafío que supone la migración irregular”.

El fiscal estadounidense William Barr, visitó El Salvador el pasado 16 de mayo para reunirse con sus homólogos de la región y aseguró que si país mantendría la ayuda económica para combatir las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13).

Hasta marzo de este año, la administración de Donald Trump había deportado a 3,718 salvadoreños mayores de edad, un 8.9% superior en el mismo lapso de 2018.

Con información de agencias