El Ministerio de Hacienda de Costa Rica advirtió a la ciudadanía por estafas a nombre de sus sistemas informáticos, informó la ciudadanía que la institución no realiza llamadas telefónicas para pedir datos personales, claves o información de cuentas bancarias ni para gestionar trámites. Asimismo, no visita oficinas, compañías o casas, con el fin de revisar el funcionamiento de sistemas en equipos de cómputo.

En el mes de mayo, se reportaron 204 casos de fraudes informáticos en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los delitos electrónicos han seguido en aumento desde hace tres años, de acuerdo al OIJ en el 2016 se registraron 128 delitos, 241 para 2017 y 398 en 2018.

Desde hace tres años, Hacienda tiene una campaña en sus redes con mensajes de advertencia para que los costarricenses no sean víctimas de estafadores supuestamente pertenecientes a la institución. Los casos más recientes están concurridos con la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA)  y los trámites de exoneración en el sistema EXONET.

Sobre las acciones que incorporan las entidades financieras en contra de estos delitos; Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise, comentó que actúan en una línea defensiva, que lo bancos invierten mucho en seguridad y riesgo que detectan si algún patrón de compra del cliente se sale de lo normal, para así consultarle si realizó esas transacciones.

Añadió que en Costa Rica se han anexado muchas regulaciones que los obligan a evolucionar, en términos de sistemas se han mantenido a la vanguardia a nivel mundial. Dijo que para el 2020 será un país 100% contactless, siendo el primero en América Latina.

Debido a estas acciones, Hacienda mantiene una coordinación con OIJ, a la que s ele transfiere los casos reportados. Por tal motivo, el organismo pone a distribución de los costarricenses los números 8008000OIJ / 8008000645, para notificar las irregularidades que presenten.

Puedes leer: Costa Rica quiere conquistar a El Caribe