Integrantes de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda, en protesta por las políticas económicas del Gobierno; como el impuesto valor agregado (IVA) del 13%.

La manifestación empezó a las 9:00 a.m. en el Parque La Merced  rumbo al Ministerio de Hacienda donde se pidió la renuncia de la Ministra Rocío Aguilar.

Al respecto, el líder del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), Luis Chavarria, informó que el objetivo de esta marcha es condenar las políticas del Gobierno, las cuales según él, empobrecen al pueblo, precarizan los salarios y servicios; así como ponen más impuestos a familias costarricenses y favorecen gran sector nacional y transnacional de este país.

Solo 3.5 % de las citas médicas fueron suspendidas, los servicios de emergencias funcionan normalmente, pero en el área de cirugía la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reporta una afectación de 57 % en las ambulatorias y del 43.3 % en las electivas.

Por otro lado, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) mandó un mensaje al secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, donde le incitó a que se vaya a su casa y se encierre por el bien del país, supuestamente por hablar sin fundamentos provocando confusión en la opinión pública.

El comunicado apunta que el primero de julio de 2019, Albino hizo públicos los 18 puntos que exige el grupo que se hace llamar Encuentro Social Multisectorial (ESM), dentro de los cuales el último es impulsar un vigoroso plan de reactivación económica. Además, indicó “Esto nos deja realmente preguntándonos si Albino sabrá de lo que habla, pues siempre que dice algo lo esconde o envuelve en adjetivos; sin faltar nunca el cívico y patriótico, que son los que más le gustan”.

Al respecto, Vargas en su cuenta de twitter mencionó que el ESM analizará la respuesta del Gobierno de Alvarado Piza a los puntos de la agenda de lucha, que generó la acción de calle de los últimos días, apuntando lo que dijo anoche el Arzobispo de San José.

Añadió qué Enrique Egloff, Presidente de CICR, se le está saliendo el  diablillo de dictadorzuelo totalitarista, apunta que es co-proponente de la disolución de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados  (ANEP) y ahora de eliminar todas las convenciones colectivas, que a  este tipo de sujetos les es molesto la Constitución.

Por su parte la cámara puntualizó que el nivel de confianza del inversor y del consumidor tiene un antes y un después, marcados por la huelga que iniciaron en septiembre, con el objetivo de defender sus privilegios, sin importarles nada ni nadie. Criticó que por dicha huelga, el inversor no invierte, el consumidor no consume y el turista no viene; dando como resultados una economía en franco retroceso.

Por último, le señalaron que si realmente quiere que se reactive la economía, que el Gobierno reciba más impuestos para invertir en obra pública y brindar servicios de calidad a la ciudadanía; lo que debe hacer es irse a su casa.

Puedes leer: Empresa mexicana invierte 20 mdd para planta en Costa Rica