El Grupo Dueñas informó que invertirá entre 250 y 300 millones de dólares (mdd) en un nuevo proyecto de generación eléctrica a ser desarrollado por Procelga, de la que la firma de capital salvadoreño es la principal accionista.

La millonaria inversión, dijo Alejandro Dueñas, presidente de Grupo Dueñas, será destinada a construir una nueva generadora de energía eléctrica, la cual estará ubicada en la zona de influencia del Puerto de Ajacutla y funcionará con petcoke, un producto derivado el petróleo, generando alrededor de 110 megavatios (MW) de electricidad.

Dueñas, confirmó a periodistas la información acerca de la inversión; se trata de la primera incursión al sector energético de la compañía salvadoreña.

“Como empresa hemos retomado, a invitación del gobierno, inversiones que desafortundamente habíamos dejado engavetadas en el pasado”, dijo Dueñas, quien también es presidente de Procelga. “Es el caso de un proyecto de energía de 110 megavatios en la zona de Acajutla, es un proyecto a base de petcoke con una inversión aproximada de entre 250 mdd y 300 mdd, que su principal objetivo es poder inyectar energía muy económica para nuestro país, que afectará la cuenta a la baja de todos nosotros y que también da oportunidad para el gobierno de ofrecer energía a un precio muy competitivo y así podemos ayudar nosotros a poder atraer más inversión extranjera”.

El empresario indicó que la compañía ve con el inicio de la administración de Nayib Buekele un cambio tras una década de gobierno de izquierda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la oportunidad de sacar adelante importantes inversiones que se ahogaron debido a la burocracia estatal.

Añadió que en los últimos meses decidieron retomar el proyecto y que ya se encuentran en las etapas finales de los permisos correspondientes. “Esperamos próximamente anunciar el inicio. Este proyecto tiene siete años en trámites, es un ejemplo de la burocracia que ha detenido en buena parte grandes proyectos que pueden generar una gran oportunidad e impulsar a la economía”, expresó.

Puedes leer: Nayib Bukele alcanza aprobación del 80%, revela encuesta

Expuso a medios que ya tiene asegurados los terrenos y varios permisos, sin embargo, resaltó que hasta no tener los permisos que habiliten la inversión “nos mantenemos en ‘standby’ pero con la esperanza de que con este gobierno proximamente podamos sacar adelante este proyecto”.

Proyectos inmobiliarios

Grupo Dueñas, a través de Urbánica, inició el proyecto Estación del Casco, un desarrollo que ta tiene 15% de avance y que es descrito por la firma como un “Neighborhood Center” que ofrecerá un nuevo concepto que integra entretenimiento y comercio que tendrá una oferta de 80 establecimientos.

El proyecto se ubica en Distrito El Espino, un exclusivo sector en el poniente de la capital salvadoreña.

La construcción de Estación del Casco es financiada por Banco Cuscatlán. José Eduardo Luna, director ejecutivo del banco, que la entidad tiene una gran oportunidad para apoyar proyectos que tienen potencial para ser exitosos.

“Evaluamos otros proyectos tanto con Grupo Dueñas hay de todo, nos interesa viviendas apoyar sobretodo clase media y tanto vertical como horizontal, proyectos comerciales o corporativos que expanden sus fábricas o bodegas, tenemos muchos proyectos que estamos revisando”, detalló el ejecutivo.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, explicó que la zona está atrayendo a nuevos desarrollos por el orden de 350 mdd.

Por su parte, el Secretario de Comercio, Miguel Kattan y el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, explicaron el interés de la administración de Bukele de impulsar al sector mostrando una política de puertas abiertas.

Alejandro Dueñas explicó que trabaja en macroproyectos que conllevan la coordinación de muchas acciones de diferentes entes.

“En ese sentido puedo comentar que efectivamente hay proyectos de gran envergadura que tendrán una vida de 15 años para desarrollarse en zonas estratégicas del país, que serán de uso mixto: residencial comercio, industria, educación, hospital que en el momento oportuno se darán mayores detalles”, explicó el ejecutivo.

Entre los desarrollos está Capital Business Center, un complejo de usos mixtos del cual ya se construye la primera torre en el Distrito El Espino.

La Estración del Casco cuenta con un área aproximada de 5,300 metros cuadrados y se espera que sea entregado a los inquilinos a finales de 2019 y esté en operación plena durante el primer trimestre de 2020.

Dueñas recalcó que hay un cambio de clima de negocios en El Salvador con la llegada del nuevo gobierno y que hay proyectos que finalmente se liberaron y que ahora se ven en forma de edificios, residenciales o edificios corporativos.

“Eso ha reactivado al sector de construcción y esperamos que esto se haga de forma muy responsable para atender la demanda que pueda haber en el mercado para los diferentes sectores y no ahogar la demanda con una cantidad excesiva de proyectos”, concluyó.