El consejo de Fomento Turístico (Confotur) de República Dominicana, aprobó ocho proyectos de desarrollo turístico, los cuales tendrán una inversión total de 467.5 millones de dólares (mdd) y aportarán 2,212 nuevas habitaciones en el país, que recibe la mayor cantidad de sus ingresos gracias al turismo.

También se aprobó de manera provisional otras cinco iniciativas que tendrán una inversión aproximada de 205.9 mdd y 1,326 nuevas habitaciones, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Turismo.

Se trata de proyectos hoteleros, inmobiliarios-turísticos, inmobiliarios-hoteleros y apartahoteles, los cuales serán construidos en La Altagracia y El Seibo (este), Puerto Plata (norte), Samaná (noreste) y en la capital, Santo Domingo.

En total, en lo que va del año, Confotur, una dependencia del Ministerio de Turismo, ha aprobado 33 iniciativas turísticas, a una inversión estimada de 2,865 mdd, que supondrán 4,669 nuevas habitaciones.

Los proyectos serán construidos en las provincias de La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo, El Seibo y Barahona.

Puedes leer: Prohiben la entrada a autos con más de 5 años de fabricación

La inversión es principalmente extranjera y procede de Panamá, Estados Unidos, España, Suiza, Holanda, Francia, Argentina y de la propia República Dominicana.

El turismo es la principal fuente de ingresos de República Dominicana, de acuerdo con cifras oficiales, en 2018 recibió 7.5 millones de turistas, incluyendo un millón que viajaba en cruceros.

De acuerdo con el Banco Central, el país recibió 2,988.155 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 134,157 viajeros adicionales respecto al mismo período del año pasado.

Las autoridades llevan a cabo un plan para contrarrestar lo que llaman “campaña de desinformación” en contra del país tras la muerte de turistas estadounidenses en hoteles dominicanos, que se atribuyeron a problemas de salud.