El economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, Antonio Ciriaco, intercedió por un incremento salarial que favorezca  a los trabajadores y tildó de pírrica la propuesta del sector empresarial sobre el aumento de tan solo 10%.

El día de ayer, Ciriaco fue entrevistado en el programa Infórmate por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, donde mencionó que un aumento entre 20 y 25% es lo ideal para dinamizar la economía. Agregó que en ningún país del mundo se ha producido un estallido social, ni la quiebra de empresas por el aumento salarial mínimo.

Asimismo, solicitó la transformación del modelo económico que hoy rige a República Dominicana, dijo que el vigente no es sustentable, ya que está fundamentado en salarios bajos y un sólido endeudamiento.

Recalcó en la condición que puso el sector empresarial para aumentar un 10%, que fue la reclasificación de las empresas.  En cuanto al Banco Central de RD, valoró favorablemente las medidas de disminución de la tasa de política monetaria para que los créditos sean menos caros.

Rememoró que están en un año preelectoral de incertidumbre, por lo cual se ha efectuado una disminución en el crecimiento económico este 2019. A lo que llamó al gobierno a tomar medidas que accedan a la aceleración de los principales sectores económicos que han disminuido en el 2019, en comparación con el 2018.

El pasado 4 de julio, los sindicalistas y empresarios mantuvieron por varias horas reuniones por separado con el ministro de Trabajo, con el fin de llegar a un acuerdo con el tema salarial.

El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, había mencionado que confiaba que ese día se llegaría a un acuerdo para aumentar los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Había mencionado “Entendemos que el día de hoy es crucial. Si nosotros asumimos la postura del sindicato de que vamos a ver esto después, eso va a conllevar otro ajuste salarial porque nos vamos a tener que sentar otra vez a hablar de ajustes de salario, por eso entendemos que hoy día ya debe cerrarse el tema”. 

Los sindicalistas exigían un aumento del 18%, mientras que los empresarios reclamaban solo aumentar el 10% y con la reclasificación de las empresas. Lo cual, después de casi cuatro horas no se llegó a un acuerdo.

Puedes leer: Gobierno invertirá 467 mdd en 8 proyectos turísticos