Por Urías Gamarro

Eso quiere decir que el maíz movió la escala de precios asociado a factores estacionales, informaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los reportes de la Dirección de Planificación (Diplan) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Fredy Gómez, subgerente del INE, explicó que el maíz y los productos de maíz (tortillas frescas), registraron importantes variaciones positivas (alzas) que incidieron en el ritmo inflacionario en junio último.

“El maíz y la tortilla tienen un alto peso en el IPC y su incidencia fue positiva”, afirmó Gómez.

De acuerdo con el reporte de Diplan, en junio el precio del quintal de maíz de primera calidad subió 10% que equivale a Q14.50.

El quintal pasó de Q143 a Q157.50 en el mercado mayorista.

Oferta vs. Demanda

El informe de Diplan, señala que la oferta de maíz nacional disminuyó considerablemente, lo cual es normal y se presenta todos los años en esta época.

El reporte del 27 junio al 3 de julio (el más reciente) indica que la situación de la oferta es normal, y sin variación en el precio.

“Los mercados nacionales están siendo abastecidos por grano de procedencia mexicana, así como de pequeños volúmenes almacenados procedentes de áreas productoras del norte del país”, indica el boletín de Diplan.

La libra de tortilla (medición que hace el INE para cotizar) señala que el precio en junio fue de Q14.08, para un hogar de 4.77 personas.

Según el INE, la tortilla fresca es el principal producto que se consume en el país.

La meta de inflación (alza generalizada de precios en la economía) es de 3% a 5%, según la política económica.

Precios más altos y más bajos en junio

Además de la tortilla, otros productos que registraron variación positiva (alza) y tuvieron incidencia en la inflación en junio fueron el güisquil, papa y servicio de la telefonía móvil.

Mientras que los registraron variaciones negativas (bajas) fueron cebolla, culantro y tomate.

Gómez explicó que de los 279 productos básicos que integran el IPC, 132 registraron variación al alza, 111 a la baja y 36 se mantuvieron igual.

El funcionario destacó que la región IV (Jutiapa y El Progreso) registraron una inflación del 10.60% y la VII (Huehuetenango y Chiantla) de 10.21%, que son las más altas del promedio nacional de 4.80%.

Canasta básica

Con respecto al Costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se encareció Q43.49 y se ubicó en junio en Q3 mil 585.33, con relación a mayo.

El costo diario para la adquisición de los 34 productos básicos es de Q85.81, más Q1 mil 011.03 en el costo de adquisición de alimentos fuera del hogar.

Mientras que el costo de la Canasta Ampliada (CA), que incluye otros gastos como transporte, recreación, calzado y vestuario, se ubicó en Q8 mil 278.30 y se incrementó en Q99.36 con respecto a mayo.

El costo diario para la CA es de Q275.94, según el reporte del INE.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala