El Ministerio de Trabajo, por medio del Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento salarial del 14% para los trabajadores del sector privado no sectorizados.

La propuesta fue llevada por Félix Hidalgo, presidente del CNS, después de haber decidido el cierre de los debates tras tres horas de negociación en colaboración con los representantes de los trabajadores.

El salario mínimo más alto del sector privado se posicionará en 17,610 pesos dominicanos (6,618.72 pesos mexicanos) para las grandes empresas; RD$12,107 para las medianas y RD$10,728 para las pequeñas

Para los trabajadores del campo, el salario será de RD$400 y los vigilantes privados contarán con un salario de RD$15,0000.

El aumento deberá ser proyectado desde agosto de este año, mientras que los trabajos de reclasificación de las empresas deberán concluirse en un periodo no mayor a 60 días, desde la entrada del reajuste salarial.

Al respecto, Hidalgo comentó “Quiero dar fe del gran nivel de madurez y de humildad presentado por los líderes del movimiento sindical y patronal, ya que ambos tomaron en cuenta que pese a las diferencias en cuanto las propuestas presentadas, teníamos un compromiso impostergable de aumentar el salario mínimo no sectorizado en el país”.

En cuanto a los empresarios,  advirtieron  que acudirán a las vías legales tras decisión del CNS, de aumentar un 14% en los sueldos de los trabajadores privados no sectorizados.

Puedes leer: Reforma en el Código Municipal hará públicos gastos y salarios