Los diputados Eduardo Newton Cruickshank Smith y Melvin Núñez Piña del Partido Restauración Nacional (PRN), suscitaron una propuesta de reformar al Código Municipal en el que se obligaría a los gobiernos locales a hacer públicos por medios electrónicos, sus presupuestos, gatos, salarios de funcionarios y actas de las sesiones.

El proyecto pretende reformar los incisos e, f y g del Artículo 17 del Código Municipal para que cada alcalde ponga a mandato del público su programa de gobierno, los informes laborales que debe rendir por ley ante el Concejo Municipal y una rendición de cuentas a los vecinos del cantón; todo por vía electrónica y del sitio web de la institución.

Cruickshank mencionó que plantearon unas reformas al Código Municipal buscando que los ciudadanos tengan acceso a toda la información de las municipalidades y que estas se conviertan en gobiernos de cristal, donde esté abierta la información a todos los ciudadanos, tanto por las vías tecnológicas como por aquellas que el ciudadano estime convenientes.

Añadió que este proyecto se vuelve necesario debido a que los costarricenses han perdido confianza en sus gobiernos locales por razones de poca accesibilidad a la información y a lo que sucede en las sesiones municipales.

Además, se pretende enmendar el Artículo 34 del Código Municipal, para obligar que se de publicidad a la agenda de las sesiones del Concejo, así como para la publicación de toda la información que sea de interés público en el sitio web de cada municipalidad.

El Artículo 17 inciso e) plantea: Antes de entrar en posesión de su cargo, presentar, al concejo municipal, un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del cantón. Este debe incorporar la perspectiva de género, el enfoque derechos humanos y el principio de no discriminación por motivos de sexo o por cualquier otra condición.

El Inciso f) aborda: Rendir al Concejo Municipal, semestralmente, un informe de los egresos que autorice, según lo dispuesto en el inciso de este artículo. En cuanto al Inciso g) estima: Rendir cuentas a los vecinos del cantón, mediante un informe de labores ante el Concejo Municipal, para ser discutido y aprobado en la primera quincena de marzo de cada año. Dicho informe debe incluir los resultados de la aplicación de las políticas para la igualdad y la equidad de género.

Puedes leer: Presidente de Costa Rica firma ley de moratoria a las sanciones por IVA