El primer lote de carne bovina importada de Panamá entró al mercado chino, de acuerdo a un informe de la oficina de Shanghái. Salió de Panamá el pasado 22 de junio de este año como parte de los recientes acuerdos comerciales entre las dos naciones.

A más de dos años de la restauración de relaciones diplomáticas entre los dos países, la carne de res llegó a China con un peso de 23 toneladas. En abril de 2019, la Autoridad de Aduanas de China dio luz verde a varias compañías panameñas para exportar carne de res, piña y cobia.

El expresidente Carlos Varela fue quien estableció las relaciones con el Gobierno Chino en detrimento de Taiwán. Desde entonces se propuso aumentar las exportaciones hacia el mercado chino, los cuales sumaron 42.6 millones de dólares (mdd) en 2017.

En el segundo aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, Varela destacó resultados obtenidos en materia de turismo, educación, economía, seguridad y transporte. Además mencionó que el apoyo a la política de una sola China fue una decisión estratégica, correcta y enfocada a los mejores intereses de Panamá.

Recordó que la llegada de turistas y hombres de negocios a Panamá se ha duplicado, pues en 2017 se recibían a 16 chinos al año y en 2018 la cifra se incrementó a 33 mil anuales, debido al trabajo de promoción de la conectividad aérea y al inicio de operaciones de la aerolínea Air China en Panamá.

En las próximas semanas la Autoridad Aduanera del país de Asia Oriental  aprobará la entrada de camarones, pollo, cerdo y lácteos; entre otros productos, provenientes del país centroamericano.

Puedes leer: Zona Libre de Colón mantendrá relación comercial con China