La falta de una entidad que se encargue de la promoción para atraer la inversión extranjera directa (IED) se refleja en el bajo porcentaje de capitales que capta Guatemala respecto de la región, indicó el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), además se suman factores como la falta de infraestructura productiva.

La directora ejecutiva de Pronacom, Francisca Cárdenas, dijo que no se cuenta con una institución, pública o privada, lo cual representa una brecha de competitividad.

Añadió que, pese a que la desaparecida Invest in Guatemala dejó ciertas capacidades establecidas en el Ministerio de Economía (Mineco), no se trabaja con una estrategia de país. Y a pesar que en el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (PACIT), se promueven las exportaciones e inversión en el exterior, su trabajo es limitado.

Puedes leer: Canasta básica llega a 466 dólares

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Panamá y Consta Rica concentraron más de la mitad de os ingresos anuales de IED en 2017. Guatemala registró el 10.8%, además, el Banco de Guatemala (Banguat) reportó una caída en este rubro en los últimos cuatro años.

Por su parte, el comisionado presidencial, Víctor Asturias refirió que se espera que en el Congreso avance la iniciativa 5,500 para crear ProGuatemala, para fortalecer la promoción de IED.

Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Socieles (Asíes), expuso que se insiste tanto en esa agencia, pero cuestionó los resultados que se tuvieron con Invest in Guatemala y Pronacom.

“Que ahora queramos transformar todas estas funciones en ProGuatemala me queda duda de qué tanto pueda funcionar”, señaló.

Por otro lado, en medio de la incertidumbre, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) adjudicó a la empresa Regional de Comunicaciones, S.A. la contratación de los servicios para el desarrollo de estrategia y diseño de la Marca País.

El Inguat destina 100 millones de quetzales para promover el turismo. Entre las actividades que realiza Pronacom y el Mineco para promover inversiones son 28 millones de quetzales.