El gobierno de República Dominicana presentó en Houston, Estados Unidos, el potencial de los bloques de exploración de petróleo y gas que sacará a licitación el próximo noviembre a 26 empresas petroleras de once países.

Algunas de las empresas que acudieron a la presentación de la primera licitación petrolera de República Dominicana fueron la gigante estadounidense ExxonMobil, la española Repsol, la italiana Eni, la francesa Total, la holandesa Shell, la estatal china CNOOC y la ecuatoriana Sertepec, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien encabezó la delegación dominicana en Texas, aseguró que hubo “interes” y “optimismo” sobre la oferta que tiene el país en materia de petróleo y gas, “estamos recibiendo muy buenas señales”, añadió.

Puedes leer: Qatar y RD firmarán 8 nuevos acuerdos bilaterales

Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán de plazo hasta el 13 de octubre para enviar los documentos requeridos y el 8 de noviembre en Ministerio publicará la lista de las empresas precalificadas para participar en la subasta, que tendrá lugar el 27 de noviembre.

La primera ronda de licitación petrolera de la República Dominicana sacará a subasta catorce bloques terrestres y marítimos, repartidos en cuatro cuencas exploratorias, que contienen reservas principalmente de gas natural; seis bloques pertenecen a la cuenca del Cibao, tres a la de Enriquillo, uno a la de Azua; y cuatro a la de San Pedro de Macorís.

A pesar de que el gobierno dominicano, que no ha publicado datos sobre el potencial de hidrocarburos recuperables en esos catorce bloques, pretende utilizar el gas natural para alimentar cinco plantas termoeléctricas en el este del país.

Las plantas que actualmente usan otros combustibles, serán convertidas hasta 2020 para que puedan abastecerse de gas natural.