En diversos establecimientos no se ha realizado el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con claridad, de hecho puede que esté confiriendo un doble impuesto.

Varios consumidores han mencionado que en diferentes comercios no se ha efectuado el IVA de una manera entendible. El economista Daniel Suchar comentó que cuando un cliente tiene dudas sobre lo que se está cobrando en su factura, lo que debe de realizar es solicitarle al dueño del local que le explique claramente lo que está pagando y en caso de no lograr un acuerdo puede denunciar en la Oficina del Consumidor, de acuerdo con el sitio web crhoy.

Agregó que el IVA es una etiqueta que sustituye al impuesto de venta y que de ninguna manera es legal cobrar un doble 13%. Al respecto, Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, comentó que hay muchos consumidores que se sienten confundidos y engañados; ya que algunos precios de alimentos han aumentado por el IVA.

Dijo que el comerciante tiene la obligación de entregarle al cliente la información de lo que está pagando, que siempre se debe entregar los precios con todos los datos necesarios y que no es legal dar un precio parcial; que en la factura apunte +IVA, de acuerdo con una nota del portal costarricense.

Algunos pasos a realizar por si hay dudas en el impuesto en las facturas son:

a) Revisar la factura para saber qué tipo de servicio o actividad comercial se trata y rectificar que el desglose de la compra sea correcto.

b) Garantizar que el impuesto se le aplique al monto neto de la compra.

c) Para que se tenga en cuenta, desde 1972 en restaurantes se aplica un cargo adicional de un 10% por servicios de saloneros.

d) En caso de que sus dudas no las haya resuelto, solicite al dueño del negocio que le explique el cobro.

Ulate indicó que los comercios que estén cobrando un doble impuesto, tendría que pagar multas de hasta 40 salarios bases, que es alrededor de 446 mil colones costarricenses (767,01 dólares).

Puedes leer: El nuevo juego de mesa donde ‘rescatas’ pandas