De acuerdo con el informe del Banco de Guatemala (Banguat), hasta marzo de 2019 el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 340 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 16% con respecto a los 293 mdd que ingresaron en los primeros tres meses de 2018.

Este año la banca central espera cerrar con 1,200 mdd en IED, lo que representaría 3% más que el cierre de 2018 de 1,170 mdd.

Todas las actividades económicas, con excepción del sector agrícola y de la industria extractiva, lograron atraer inversiones durante el primer trimestre de 2019.

Con base en el informe, el sector eléctrico con 100 mdd de inversión es el principal generador de divisas para el país. Las inversiones para esta actividad provienen de Colombia, Perú, Estados Unidos e Israel.

La inversión para el sector comercial sumó 93.1 mdd, provenientes de Inglaterra, Centroamérica, Estados Unidos, México, España, Alemania y Suiza, principalmente.

En el caso de la industria manufacturera y el sector financiero, la IED fue de 51.3 mdd y 49.7 mdd. Las telecomunicaciones lograron la cifra de 39.9 mdd de atracción de capitales provenientes de Luxemburgo y México, sedes de las principales operadoras de telefonía en el país.

En enero de este año se anunció la venta de Telefonía Guatemala por 333 mdd a la empresa de Carlos Slim, América Móvil.

Puedes leer: Empresa de call center C3 invierte 3 mdd en Guatemala

Para la jefa de misión para Guatemala del Fondo Monetario Internacional (FMI), Esther Pérez-Ruiz, la IED se ha deteriorado en el país entre otros factores debido a que se adolece de una clara ventaja competitiva y los problemas de seguridad, capacitación del capital humano, certeza jurídica e infraestructura.

Otros elementos añadidos fueron los factores de gobernanza dentro de los limitantes de la atracción de inversión. A nivel regional en materia de incentivos fiscales, Guatemala tiene una posición favorable, pero es insuficiente para la atracción de capitales, comentó Pérez-Ruiz.

Las actividades agrícolas, petroleras y de minería registraron en el primer trimestre una reducción neta de 4 mdd con la salida de inversiones de Rusia, Suiza y México, pero con capitales provenientes de Canadá y Estados Unidos.

El exjefe del Programa Nacional de Competitividad, Romero Rodríguez, afirmó que el sector minero y los proyectos hidroeléctricos, que son intensivos en capital, demandan principalmente que exista certeza jurídica.

Agregó que por ahora las inversiones en estos proyectos están detenidas debido a que en una sentencia de la Corte de Constitucionalidad se estableció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no puede otorgar nuevas licencias hasta que se emita el Reglamento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el sector de servicios el principal obstáculo puede ser la seguridad física y en otros la demanda se centra en aspectos fiscales, comentó Rodríguez.

Capital extranjero

El principal inversor en Guatemala es Colombia con 108.6 mdd, le sigue Estados Unidos con 43.6 mdd y México con 37.7 mdd. Los países de Centroamérica y República Dominicana invirtieron 23.1 mdds en este periodo.

Es una buena noticia que se recupere el nivel de la IED, celebró Rodríguez.

Exportaciones

Hasta mayo el comercio exterior generó divisas por 4,710 mdd, una reducción de 1.3% con respecto a los 4,770 mdd de 2018.