Si bien se ha rumoreado durante algún tiempo que Nintendo anunciaría una o más versiones nuevas del Nintendo Switch, fue sin previo aviso que el gigante de los videojuegos decidió que mediados de julio era el momento adecuado para revelar un nuevo modelo de Switch, y se lanzará muy pronto.

El Nintendo Switch Lite es una versión más sencilla del modelo de Switch existente que sacrifica algunas características: por eso es que su precio de venta será de 200 dólares y llegará a los usuarios alrededor del mundo, el 20 de setiembre próximo.

El punto de distinción más notable del gadget es su incapacidad para emitir video a un televisor; esto es solo una computadora de mano, en lugar de un híbrido que se puede jugar sobre la marcha o en una pantalla externa.

A pesar de eso, todavía llevará el nombre del Switch que hace referencia a esta funcionalidad en el sistema original.

Como mencionamos, se lanzará en un trío de colores, con una versión especial de Pokemon que llegará en noviembre.

El Switch Lite cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas que se muestra a una resolución de 720p. Esto encoge la pantalla ligeramente del tamaño original de 6,2 pulgadas del Switch, y el tamaño general del sistema también es más pequeño.

La duración de la batería también se dice que ha mejorado, con una duración de hasta seis horas dependiendo del juego.

El puerto de los auriculares todavía está allí (lamentablemente no se ha agregado la compatibilidad con los auriculares Bluetooth), y la disposición de los botones casi no ha cambiado.

Sin embargo, el Switch Lite ya no tiene controladores Joy-Con desmontables. Además, el Switch Lite no tendrá vibración o los sensores de movimiento IR. Los controladores Joy-Con aún pueden conectarse al Switch Lite de forma inalámbrica, lo que será necesario para permitir que ciertos juegos Switch funcionen en Lite.

Nintendo ha cambiado los cuatro pequeños botones que sirven como entradas direccionales en los Joy-Cons para un D-pad tradicional en el lado izquierdo, ahora que esos botones no necesitan doblarse como botones de cara cuando se usa un Joy-Con horizontalmente.

Otra cosa a considerar es que Nintendo Labo, que permite a los usuarios construir periféricos utilizando cartón, no funcionará porque el Switch Lite es más pequeño.

Otros juegos deberán admitir el modo de mano para funcionar. Títulos como 1-2-Switch y Super Mario Party requerirán que compres Joy-Cons estándar para poder jugarlos.