Hace dos años el consultor internacional e investigador especialista sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes), Emilio Zevallos, explicó que a pesar de no ser muy grandes las pymes generan mucha inversión, actividad económica y empleo.

Tan solo en México producen 7 de cada 10 empleos formales y sus actividades forman el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, la crisis siempre se presenta para las personas que manejan un negocio, ya sea por factores externos como sociales, políticos o globales; en el que específicamente ante el último sector las pymes no logran sobrevivir.

Por tal motivo, Intuit Inc. a través de Quickbooks ha identificado ciertas recomendaciones a considerar si tu pymes está pasando por una crisis.

a) Disminuye tu vulnerabilidad

No debes gastar dinero que tu empresa no pueda pagar a corto plazo, debes evaluar, verificar y analizar si cuentas con los recursos suficientes para realizar alguna compra, contratar personal o adquirir bienes raíces. Debes tener siempre un control en tus gastos, sino de lo contrario puedes caer en una crisis financiera.

b) Revisa tus gastos

En el caso que ya estés enfrentando una crisis financiera, debes distinguir en qué estás gastando tus recursos. Puede que requieras parar la producción, limitar las contrataciones o despedir a ciertos empleados, pedir financiamiento, entre otras actividades.

c) Revisa tus inventarios

Si en tu negocio vendes artículos y/o productos, es indispensable que cuentes con un inventario, ya que a partir de eso puedes hacer uso de ellos para venderlos o negociar con alguna empresas para el intercambio de mercancía, para así obtener algo con lo que tal vez no cuentes sin necesidad de replicar el producto.

d) Disminuye tus costos

Debe ser equiparado el costo con el precio, puesto que puede suscitarse que al reducir los precios también la calidad del producto baje. Por ello, tienes que pensar en una manera de vender tu producto más barato sin perder las propiedades de lo que vendes.

e) Plazos de financiación con proveedores

Ante la situación de decadencia, puedes dialogar con tus suministradores para que te permitan cubrir los pagos en  ciertos plazos, de esta manera puedes ir financiando poco a poco tus productos.

f) Hacer prórrogas de pagos

Esto se refiere al aplazamiento de cobros, ya sea dejar de pagar por un momento, alargar el plazo. Solo debe efectuarse con proveedores o personas con la que se tenga mucha confianza, porque debe tener la seguridad de que vas a cumplir con los gastos.

g) Quitar gastos no prioritarios

Para dar a conocer tu empresa la publicidad es fundamental, empero, ante una crisis debe ser uno de los primeros recursos en recortar. Si bien no puedes deshacerte de ella de tajo, puedes minimizarla con  el fin de que tus clientes sigan viendo en función a tu negocio.

h) Busca aliados

Tienes que tener en cuenta que en caso de que la crisis siga en aumento, las alianzas con otras empresas o individuos interesados en lo que haces, puedes ser una opción de ayuda. Mas no debes comprometerte a salir totalmente de la decadencia.

Intuit Inc. es una compañía de software comercial y financiero fundada en 1983 por Scott Cook y Tom Proulx. En todo el mundo cuentan con 9,000 empleados, tienen 19 ubicaciones en nueve países. Su  sede se sitúa  en Mountain View, California.

Ha aparecido en la revista Fortune dentro de las 100 mejores empresas para trabajar, también en las compañías de la revista People que se preocupan y los mejores empleados para la diversidad de Forbes América. Sus productos más reconocidos son TurboTax, QuickBooks y Mint están diseñados para fortalecer a los emprendedores, Pymes, autoempleados, y microempresas para mejorar su salud financiera.

Puedes leer: Crece 43 % la cifra de migrantes hondureños deportados en 2019