Por Rosa María Bolaños

La Cámara de Industria y la Universidad del Valle de Guatemala presentan el Índice de Institucionalización del Soborno que evaluó a grandes empresas y Pymes de Guatemala para estudiar los niveles de conocimiento y aplicación de medidas del control del soborno.

Según ese índice elaborado por la UVG hay tres sectores en Guatemala que son más susceptibles al soborno como construcción, administración pública y defensa y explotación de minas y canteras explica Jorge Solís de la UVG.

El costo del soborno y la corrupción representa en Guatemala el promedio de 30% de sobrecosto en los precios de contratos y licitaciones, agregó Solís.

La CIG, con su programa Guate Íntegra, participa en la divulgación de los resultados del estudio.

Solís indicó que detectaron tres razones principales para dar el soborno según lo expresado por los empresarios entrevistados para el estudio: porque la competencia lo hace, para apoyar las ventas internas, y si no pagan pierden negocios.

En promedio de seis países de Latinoamérica el sobrecosto es de 26%, Guatemala tiene 30%, sólo más abajo de Argentina.

La UVG planteó a las empresas que detectaron que hay al menos 601 artículos en la legislación nacional que hablan sobre el combate, sanciones, prohibiciones, pero que aún así persiste la práctica por lo que la UVG cree que debe trabajarse buenas prácticas, códigos de ética, desde las empresas.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala