La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó sobre el aumento del 2.9% en la tarifa del servicio de energía eléctrica que estará vigente hasta el 15 de octubre de este año. El costo por megavoltio hora (MGWh) antes era de 139.77 dólares; ahora será de 143.82 dólares.

La revisión por energía eléctrica es trimestral, de acuerdo al Artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad (LGE), los cambios realizados van sujetos al costo de la generación de los tres meses pasados. Desde abril de 2019, la SIGET anunció una disminución de 5.37%, luego de otra baja del 0.3% (correspondiente al 15 de enero) y del alza del 8% (respecto a octubre de 2018).

Una de las razones por el incremento del servicio, se debe a la subida del petróleo, directamente en los costos de generación de energía térmica cuya fuente principal es el uso del bunker.

Entre abril y junio la generación térmica aportó el 28.6% de toda la energía requerida, la energía geotérmica producida a partir del vapor del subsuelo fue del 20.7%; la generación de los ingenios (biomasa) el 7.6%; en cuanto la generación hidroeléctrica contribuyó con el 15.4%, la energía solar el 3.3% y la importación neta de energía eléctrica fue de 24.4%.

En su página, la SIGET destacó que en concordancia con la política de apoyo a la familia salvadoreña y a los sectores más necesitados de la población, el gobierno de Nayib Bukele seguirá beneficiando con el subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales que consumen menos de 105 kWh/mes.

Además, señaló que se redujo la ayuda de la hidroeléctrica por la falta de lluvia y la reducción de inyecciones de los ingenios azucareros que generan con el bazago de la caña.

Puedes leer: Naciones Unidas pide apoyar al corredor seco de Centroamérica