Texas Tech University Costa Rica (TTU-CR) anunció que cuenta con interconexión entre su sistema de paneles solares y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), con lo cual su sistema de generación a partir de energía solar está operando en su capacidad completa y la universidad está produciendo energía limpia.

El sistema de generación a partir de energía solar de TTU-CR cuenta con 141 paneles solares, los cuales tienen la capacidad de suplir el 15% del consumo energético de todo el edificio. Esta energía se aprovechará para brindar electricidad a las áreas comunes, como la biblioteca, el auditorio, los laboratorios de química y robótica, las oficinas del personal de la universidad y los cuartos de estudio para los estudiantes.

Ellen Rose, directora de TTU-CR detalló “nuestro sistema de paneles cuenta con una curva de carga, es decir, la energía generada es distribuida para utilizarse a través del día, con una porción que se usa inmediatamente conforme se genera, y otra porción que se almacena en la red para usarse por las noches. Además, en días donde la universidad no consume la energía generada en su totalidad, esta se redirige y se vende a la red eléctrica nacional”.

Puedes leer: Costa Rica avanza en licitación de tren eléctrico urbano

Con la implementación de este sistema de generación eléctrica TTU-CR percibirá un ahorro de de cuatro toneladas al año de dióxido de carbono (CO2), las cuales equivalen a 22,882 kilómetros recorridos por un vehículo, a la iluminación de 22 casas por un año, o a plantar siete árboles, lo que significa una disminución relevante en su huella de carbono, informó la institución.

“Estos 141 paneles monocristalinos de última tecnología se instalaron en Texas Tech generando más de 66,000 kilovatios hora (KWH) al año. Nos satisface ver como cada vez más empresas se unen a ayudar al planeta”, explicó Eduardo Kopper, presidente de Sunshine Energía Solar, empresa encargada de la instalación del sistema de paneles solares.