Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión por un juez federal de Nueva York.

El juez de distrito Brian Cogan impuso la pena de prisión de por vida, más 30 años, lo cual es obligatorio según la ley estadounidense, durante una audiencia en una corte federal de Brooklyn.

El capo mexicano de de 62 años fue encontrado culpable en febrero de narcotraficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana y de liderar operativos de asesinatos múltiples como el jefe del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas de México.

La sentencia pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EU.

“El Chapo”, que ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

Lee: Detienen a expresidente de Perú, Alejandro Toledo en EU

La semana pasada, la Fiscalía de Estados Unidos formalizó su petición de cadena perpetua, más 30 años de prisión, contra el narcotraficante mexicano.