Por Urías Gamarro

El encuentro donde participará Andrea Malito del USTR, se celebrará el próximo jueves en la capital costarricense y por el momento no está previsto abordar el tema migratorio en la agenda de trabajo.

Los desafíos de migración salen a colación luego de que Estados Unidos intentó poner aranceles a las exportaciones de México, con el fin de frenar la migración de ciudadanos centroamericanos y luego de una propuesta, quedó desactivado poner impuestos al comercio.

A partir de ahí se han generado mayores presiones al tema migratorio por el fallecimiento de migrantes en centros de detención, las redadas y más recientemente la posibilidad de que Guatemala podría ser declarado un país seguro, así como el bloqueo de solicitudes de asilo a los migrantes centroamericanos.

No está en agenda

El viceministro de Economía, Julio Enrique Dougherty y el jefe de la Dirección de Comercio Exterior (DACE), Alexander Cutz, informaron que el tema migratorio no está en agenda durante la reunión de la Comisión Administradora del TLC y de momento descartaron “presión” de parte de los EE. UU., en el tema comercial y migratorio, como ocurrió con el caso de México.

Los asuntos que se abordarán son el agrícola, decisiones que se han implementado, eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias.

Así también se hablará sobre la iniciativa de crear un foro para aumentar el comercio entre ambos bloques comerciales, para apoyar a las iniciativas emprendedoras.

Ambos funcionarios descartaron que exista una amenaza real de que el tema comercial pueda ser utilizado para ejercer mayor presión por la crisis migratoria ya que en el encuentro se abordará toda la temática de las relaciones comerciales.

Para Guatemala, Estados Unidos es el principal socio comercial en el tema de comercio exterior (exportaciones y exportaciones), así como otros países de la región, así también como el principal país de origen en inversión y de donde proviene más del 97% de las remesas familiares que se reciben en el país.

El TLC entró en vigencia en el 2005 y para el 2018, las exportaciones suman 48, 107.6 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones (en ese mismo) plazo, alcanzan los 81, 941 mdd, según las cifras de comercio exterior.

Atracción de capital

El viceministro indicó que uno de los propósitos para evitar la migración es atraer capitales y generar empleo en sectores que son focalizados.

Como autoridades, dijo que el objetivo es brindar mayores oportunidades de empleo para las personas y crear las condiciones para que las personas se queden en el país.

“Los guatemaltecos que han migrado, es porque no quieran salir, si no que el qué sale carece de la oportunidad de trabajo y en eso se debe trabajar para ser un facilitador con el sector privado para la instalación de esas inversiones para poder generar trabajar y lograr un mayor crecimiento económico”, subrayó.

En el primer trimestre del año, el flujo de inversión extranjera directa (IED) creció 14%, con 340 mdd.

Expectativas

Por su parte, el sector privado organizado está siguiendo de cerca cualquier movimiento que realice el USTR por el tema migratorio.

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), adscritos a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), declaró que en este encuentro y cualquier acción que se presente, será como “ir en contra de la política migratoria” y lo que podría generar es mayores flujos.

“Las personas migran por necesidad, porqué tanta riqueza de aquel lado y tanta pobreza de este (región) arriesgan la vida para irse”, enfatizó.

El empresario explicó que el aspecto migratorio con el comercio no debe ser considerado y si en algún momento pueda surgir, sería un problema más para ellos que para la región.

Recordó que, en la balanza comercial, Centroamérica importa más de lo que se vende y la migración podría agravarlo más y uno de los objetivos de ellos es aumentar el comercio.

Ceballos confirmó que se han escuchado más propuestas para facilitar y promover las exportaciones a los Estados Unidos (que es el mercado más grande del mundo) con varias iniciativas, en lugares donde existe mayor migración.

“Nos están preguntando cómo hacer para mejorar las exportaciones y generar trabajo”, aseguró el empresario, quien dijo que como sector de exportación han presentado 20 iniciativas.

Efecto en remesas

Las redadas contra migrantes guatemaltecos en Estados Unidos podrían provocar un leve repunte en la recepción de remesas familiares para las siguientes semanas.

Pedro Pablo Solares, asesor de la iniciativa Puente Norte Migraciones, afirmó, que, aunque las redadas, no son un factor para el incremento de los envíos, dependerá de que “más acciones hostiles” se puedan implementar.

Afirmó que el factor miedo por las deportaciones podría provocar que las personas envíen sus ahorros, sin embargo, eso ya se observó hacer unos años.

Durante el primer semestre del año, las transferencias alcanzaron los 4, 926.9 mdd, que representan unos Q38,000 millones.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala