De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), el Mercado Interbancario de Divisas (MID) conlleva una menor devaluación después de que aumentó desde junio el 40% la cantidad de dólares en manos de la banca comercial del total de divisas que llegan al país.

La lempira bajó 15 centavos frente al dólar de enero a junio de 2019, lo que represento una cantidad menor respecto al año pasado. Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, dijo que la decisión de elevar más el porcentaje este 2019 está en análisis.

Indicó que por el lado del tipo de cambio, están viendo en el Mercado Interbancario que la divisa se cotiza a un menor precio que a lo establecido en la subasta. Explicó que al desarrollar este mercado está construyendo a que haya una menor depreciación.

Sumó que el financiamiento en moneda extranjera ha caído, lo que se ha compensado en lempiras. Mencionó que han visto que esta medida ha dado buenos resultados, por lo que resta del año van a terminar de evaluar el comportamiento de esta medida con el 40%(bajo la dirección de los bancos) y el otro 60% (a cargo del Banco Central).

Reiteró que el precio de venta de la divisa generalmente es menor que el MID al que se paga en la subasta electrónica del BCH (que realiza de lunes a viernes).

A ejemplificación, la semana del 3 al 11 de julio el precio del MID disminuyó de 24.4495 a 24.4347 lempiras por dólar. Datos menores a los valores del sistema electrónico del BCR al pasar de 24.5031 a 24.5008 lempiras por dólar.  El tipo de cambio de redujo de 24.5025 a 24.4987 lempiras por dólar.

Fue en febrero de 2017 cuando las autoridades del BCR comenzaron con la liberalización del mercado organizado de divisas. Para cumplir con el fin se aprobó a los bancos comerciales la compra del 10% de las divisas que adquirieran del sector privado, porcentaje que ha incrementado de forma gradual.

Como parte de los cambios en la política monetaria de Honduras, la banca privada puede vender hasta 140,000 dólares diarios a sus clientes, sin la necesidad de participar en la subasta de divisas llevada a cabo por el BCH.

Puedes leer: Presentan plan para readecuar la deuda de los caficultores