El Consejo de Gabinete aprobó bajar a 0% el arancel a la importación de cebolla con la finalidad de garantizar el abastecimiento del producto en el mercado local, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de un comunicado.

Se autorizó la importación de 60,000 quintales de cebolla hasta el 15 de septiembre de 2019, o antes si se cumple la cuota aprobada, pero atendiendo lo recomendado entre los sectores involucrados, informó el MIDA.

La medida se adoptó luego que el pasado 10 de junio se logró un acuerdo unánime con los representantes de la Cadena Agroalimentaria de la papa y la cebolla.

Puedes leer: Precio de cebolla podría alcanzar los 1.25 dólares en Panamá

A raíz de las constantes lluvias en las Tierras Altas de Volcán, provincia de Chiriquí, la producción de la cebolla se vio afectada, por lo que se debe asegurar que el producto esté en el mercado nacional para los meses de desabastecimiento que regularmente se produce en los meses de julio, agosto y septiembre, detalló el informe.

Las medidas serán estrictas para evitar vicios del pasado que convertían estos decretos en negociados como ocurrió en el gobierno pasado, el cual llegó a importar hasta el triple de la cuota máxima de arroz de Guayana en tiempo de cosecha, expuso.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, señaló que las importaciones de cebolla se efectuarán de manera “correcta y justa” sin afectar la producción nacional. “Si las cosas se manejan bien y de forma responsable y transparente, nadie se perjudica, ya que se le garantiza a la población panameña la cebolla, un ingrediente importante para la preparación de la comida”, concluyó.