Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), indicó que la economía crecerá 3.5% en 2019 por lo que hablar de recesión es irresponsable. El BCH pronostica que el PIB fluctuará entre 3.3% y 3.7%, cuando en 2018 la economía nacional creció 3.7%.

En una entrevista con el periódico El Heraldo, Cerrato manifestó los datos sobre la producción nacional que lleva el BCH, dijo que conforme el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) la producción aumentó 2.7%, menor que el 3.5% del año pasado, hasta el mes de abril Honduras fue el que más creció con 2.6%; seguido de El Salvador con 2.3% y por último Costa Rica con 2.1%.

Ante la cuestión que las organizaciones empresariales consideran que Honduras puede estar pronta a una recesión económica, Cerrato Contestó que es irresponsable hablar de eso ya que el país está creciendo “Para que Honduras entre a un proceso de recesión debe reportar dos trimestres consecutivos de variación interanual de decrecimiento, la última recesión que tuvimos  fue el primero, segundo y tercer trimestre de 2009”, apuntó  el dirigente.

Asimismo, señaló que en el Programa Monetario 2019-2020 manifestaron que iban a crecer entre 3.3 y 3.7% y no puntualmente el segundo porcentaje. Se remitió a que de acuerdo a los analistas macroeconómicos su encuesta apunta a un crecimiento económico del 3.5%.

Además agregó que Honduras es una economía abierta, que en 2017 el 70% de las economías revisaron su perspectiva de crecimiento hacia la alza. Sin embargo, dijo que sus principales socios comerciales: Zona euro, México, China, Centroamérica y Estados Unidos  van a crecer menos; por lo que se van a ver afectados por lo que ellos hagan.

Respecto al sector consumo, expuso que los bienes importados disminuyó 22 millones  de dólares (mdd), las importaciones de materias primas aumentó en 25 mdd. Refirió que la economía está creciendo al haber mayor producción local, también que la importación de materiales de construcción ha crecido porque la gente está invirtiendo en el programa lanzado por el gobierno.

Ante la queja de los sectores por la falta de recursos para sus actividades productivas, demandó que desde enero de 2014 hasta la fecha, el acceso al crédito ha incrementado un 10.8%, el saldo de la cartera crediticia pasó de 215,478 a 361,010 millones de lempiras (14,598,883.39 dólares).

Puedes leer: Presidente de Honduras visitará México por tema migratorio