Por Francisco Mauricio Martínez

Los ojos de Trump, quien se encuentra en plena campaña electoral con vistas a las elecciones del 2020, están fijos en esta región centroamericana conformada por unos 242.4 mil kilómetros cuadrados, en los que agobia la pobreza y la violencia.

En la carrera por un segundo periodo, Trump parece más decidido a cumplir con su promesa de campaña de detener la migración del Triángulo Norte, y aunque no logró los fondos para levantar el muro en su frontera está empeñado en detener las mareas humanas que se dirigen a Estados Unidos a como dé lugar.

Puedes leer: Presidente de Honduras visitará México por tema migratorio

El Triángulo Norte está formado por unos 34.5 millones de habitantes, Guatemala es el más poblado, con unos 17 millones 642 mil habitantes; le sigue Honduras con nueve millones 12 mil, y El Salvador, con seis millones 643.

Por si fuera poco esta región es considerada como una de las más violentas del mundo debido a la alta tasa de homicidios. El 2018 cerró con una tasa de 22.4 muertes violentas en Guatemala; 40, en Honduras, y 51, en El Salvador, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La región más extensa de este territorio la ocupa Honduras, con 112 mil 492 kilómetros cuadrados, seguida de Guatemala, con 108 mil 888 kilómetros cuadrados, y El Salvador, el más pequeño, con 21 mil 041 km²

Desde octubre pasado la emigración de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños aumentó por medio de caravanas de personas que huyen de la falta de empleo, en busca de mejores condiciones de vida o escapando de las muertes violentas a causa de pandilleros y narcotraficantes.

Su caballito de batalla

La construcción del muro fue la promesa que llevó a Trump a la presidencia de Estados Unidos en el 2016  y ahora que se encuentra en plena campaña de reelección retomó con más fuerza el tema; sin embargo, un sondeo de opinión efectuado por la empresa Latino Decision, luego de un debate televisivo entre los aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata, evidenció poco apoyo de los latinos.

La encuesta mostró que “el 68 por ciento de los latinos que vieron el debate dijeron que tienen la intención de votar por el candidato presidencial de los demócratas en 2020, mientras que solo el 18 por ciento tiene intención de votar por el aspirante republicano a la reelección, Donald Trump”.

El resto permanece indeciso, señaló Latino Decisions. Kamala Harris y Julián Castro son los que mejor impresión dejaron entre los votantes hispanos luego del primer debate entre aspirantes a la nominación por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales 2020, según el sondeo difundido este martes.

Sin guerra y violencia

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) del 2018 indica que con 242 mil 421 km2 cuadrados y 33.2 millones de habitantes, el Triángulo Norte de Centroamérica afronta la migración principalmente de jóvenes, debido a que es una de las regiones –sin guerra– más violentas del mundo.

Esta región fue considerada como la más mortífera del mundo, con un índice de muertes violentas superior al de zonas de guerra. Según la ONU, en el 2011 se registraron 39 homicidios por cada cien mil habitantes en Guatemala; 69, en El Salvador, y 92, en Honduras.

Actualmente, los índices de violencia siguen imperando, pero han disminuido. En el año 2018 se registraron 22.4 homicidios por cada cien mil habitantes en Guatemala; 51, en El Salvador, y 40, en Honduras.

De acuerdo con el informe de la Cepal 2018, en los factores para las migraciones de la región confluyen factores económicos —como las brechas salariales y productivas entre países—, desastres naturales y los primeros impactos del cambio climático, en especial en las zonas rurales.

Todo ello se combina con la inseguridad y la violencia estructural que desde hace años sufren esos países. A causa de ello, las migraciones se han intensificado en los últimos años y guarda una estrecha y compleja relación entre la falta de mejores opciones en los lugares de origen y el diferencial de oportunidades que se vislumbran en el lugar de destino, agrega el informe.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala